Cosas de la vida

Dimes y diretes para la cuarentena

 

Hemos pedido a Emiliano Jiménez, nuestro columnista de ocurrencias, que nos cuente el significado de muchos dichos, frases hechas o expresiones que utilizamos en nuestro día a día y que no sabemos de donde vienen.

Emiliano ha cogido el reto de ofrecernos estos dimes y diretes para la cuarentena y así, hacer pasar un buen rato al lector, para que se distraiga de esta largaaaaaa reclusión coronavírica que tenemos encima, y que Dios quiera que pase pronto.

Aquí va el primero en este quinto día de confinamiento.

«El que a buen árbol se arrima…»

Este conocidísimo refrán tiene, como todos saben, una segunda estrofa que casi nunca se dice, dándose por sabida: «…Buena sombra le cobija».

Literalmente, quiere decir que es bueno buscar un buen árbol para echarse la siesta o descansar, pero ya Sancho le dijo a don Quijote lo claro de este antiquísimo refrán: el que tiene buenos amigos, poderosos, puede estar tranquilo, que, haga lo que haga, le defenderán y apoyarán. Consejo éste que es conveniente seguir, a todos los niveles. Aunque supongo que es preferible ser árbol que dé buena sombra.

Pero la primera estrofa, tan usada, puede tener una segunda, que oí hace muchos, muchos años, y que me pareció sumamente ingeniosa: «…No se le ve cuando orina».

Si lo analizáis en profundidad viene a decir lo mismo que la clásica, con un sentido directo y otro de complicidad.

¡Hasta mañana!


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba