Opinión

«Lo doy todo»…

 

Bienvenido a tu columna de yoga semanal, desde la que dibujamos el yoga con palabras para nutrirnos de esta filosofía milenaria.

 

Los niyamas son prácticas personales, códigos invisibles que realizamos desde nosotros mismos hacia los demás, y eso es muy bonito hombre. Son cinco niyamas. Te refresco que hemos visto Saucha (limpieza) y Santocha (alegría), esta semana cruzamos el meridiano y vamos a ver el tercero: Tapas.

Y lo primero que se te viene a la cabeza es: “¡Por fin una palabra normal y sin ese idioma del sánscrito famoso!”. Tapas en España es muy conocido ¿verdad? Pero no se refiere a ese tipo de tapas, significa fuego interno: disciplina. Y para mí, este es el sentido de este niyama. Autodisciplina. Y todo lo que ello conlleva.

En un idioma coloquial, sería un “lo doy todo”. Vamos a verlo en tu práctica de yoga y en tu yoga cotidiano.

Tapas en tu esterilla estos días de confinamiento, de retiro por tu casa:

Pues significa, despertar ese fuego interno que da energía a tu motor. Es hacer tu práctica sin entrar en la pereza: disciplina. Porque si cedes a la pereza, cualquier excusa es buena para quedarte en el sofá con tu serie favorita todo el santo día. Tapas, es realizar tu práctica sin quedarte como a medias, es hacerla investigando tu cuerpo y tu mente. Ambos necesitan estos días ser oxigenados a través del movimiento de las asanas y tu cabeza va a estar mejor, te lo aseguro. Por supuesto no olvides tu meditación.

Tapas en tu yoga cotidiano:

Pues más de lo mismo, pero fuera de tu esterilla. En el momento actual que estamos viviendo se traduce así: disciplina y quedarnos en casa. Es esa acción individual por y para un bien común, todos somos uno. Tapas más que nunca, intentando no negociar con “salgo solo un poquito porque tengo que comer pan recién hecho cada día”.

¿Cómo practicar tapas?

Para practicar tapas con alegría, calma y éxito, una buena opción, es que no te marques por ejemplo objetivos grandes, si no, más bien cositas pequeñas, alcanzables y a corto plazo. Sigue con tu práctica en casa, yo te acompaño.

Beneficios de este niyama:

  • Vas a generar más confianza en ti mismo.
  • Afianzar más fuerza mental.
  • Ordenar tus prioridades.
  • Mantener el enfoque.
  • Aumentar tu concentración.
  • En tu práctica, ayuda a mantener el entusiasmo (santosha) y la intensidad.
  • Generar energía para quemar las impurezas físicas y mentales.
  • Permitir que se realicen cambios en este camino espiritual.
  • Avanzar en tu práctica de yoga.
  • Crear rutinas que asientan y calman tu mente.

Sin ponernos en plan comandante (risas), te invito a practicar este fuego interno, porque bien hecho es un fuego que calienta y no es un fuego que quema, es muy bonito. De nuevo, yo te acompaño, ¿vienes?

Que tengas un buen día y cuides tu energía.

Ganesha Salamanca


Deja un comentario

Botón volver arriba