Opinión

Los mensajes alarmistas no ayudan

Buenos días, soy Pilar Moreno, médica de familia y comunitaria y trabajo en el equipo de atención primaria de La Alamedilla en Salamanca.

En estos días, en los diferentes canales de los que formo parte, wasap y telegram, estoy recibiendo muchas noticias y opiniones sobre la situación actual en nuestra provincia en relación con la situación de la pandemia que nos afecta.

Recibo bulos que se extienden como la pólvora y opiniones de caos generalizado, creo que es importante que se trasmita que sí existe un “mando organizativo” y que en estos días hemos recibido protocolos de actuación en los que están involucradas tanto las sociedades científicas como los servicios de nuestro sistema sanitario aquí en Salamanca. Que hay una organización de comunicación a través de los y las coordinadoras y responsables de enfermería con las direcciones; que hay coordinación con los hospitales; que van llegando material para que podamos protegernos en la atención; que desde la gerencia de atención primaria se ha centralizado el tema de la atención a las residencias de mayores…

Por supuesto que la situación no es buena, que la gestión seguro que sería mejorable, eso lo veremos cuando se analice cómo se ha realizado, pero los mensajes alarmistas y de caos no nos ayudan. Cada uno tenemos una función en esta pandemia, y desde luego el extender la alarma no nos beneficia a nadie.

Salamanca tendrá que utilizar los recursos que tiene, y el Hospital de Los Montalvos o el Centro de Alzhéimer que disponen de espacios que pueden ser muy útiles para lo que se está planteando, y es que pacientes que ya hayan pasado la fase de gravedad se recuperen en los mismos.

Sí, como ciudadana salmantina echo en falta que desde este “mando centralizado” no se trasmita la realidad de lo que acontece en nuestro día a día en nuestra provincia, que no se hayan establecido canales para que se recojan las iniciativas ciudadanas, que muchas personas que podrían aportar no hayan encontrado una vía para saber cómo hacerlo, porque no olvidemos que las personas somos agentes fundamentales para cuidarnos los unos a los otros.

Nuestra preocupación actual debe ser dirigir nuestras actuaciones para salir airosos de esta pandemia, y posteriormente estar preparadas para afrontar la crisis que afectará a los sectores más deprimidos socio y económicamente. Tendremos que exigir que se cumplan las medidas que desde hace años venimos reclamando desde los movimientos sociales: marea blanca, marea verde, pensionistas, jóvenes por el clima, feminismo… todas ellas demandando que se fortalezca el sistema público y se reviertan las privatizaciones a las que en los últimos años se nos ha abocado. Tenemos que salir reforzados para que se haga realidad “el pueblo cuida al pueblo”, es nuestra responsabilidad futura.

Ahora colaboremos con la Administración para salir de la pandemia, sin dejar de exigir que se de cuentas de la gestión y se responda a las inquietudes de la ciudadanía.

Pilar Moreno

Médico de familia del centro de salud de La Alamedilla y exconcejala de Ganemos


Un comentario

  1. Buenas tardes Pilar , ¿como no puedo ponerme en contacto con el centro de salud por teléfono ? ya que cuando llamo me ponen una música y no me cogen el teléfono me gustaría que me comunicaras ya que tu trabajas allí como puedo ponerme en contacto con el centro.
    Te comento; el día 12 de Marzo operaron a mi marido y dado que le pusieron puntos, le dijeron que se los tenía que quitar en el centro de salud.
    Teniendo cita para el jueves con la enfermera para quitarle los puntos le llamaron desde el centro de salud para anularle la cita, puesto que tenía cita con el cirujano el día 27 le comentaron que se los quitase el cirujano y que si no se los quitaba llamarse para pedir cita con la enfermera, mi marido les comentó , cómo ya se sabe, que las citas de los especialistas las están anulando, cosa que ha pasado hoy día 25.

Deja un comentario

Botón volver arriba