Castilla y León

La Junta gasta 46 millones en material de protección para sanitarios

Mañueco dice que la región será autosuficiente en geles hidroalcohólicos y pantallas faciales

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este domingo la llegada de otros tres aviones con material de lucha contra el coronavirus, en 72 horas, a los aeropuertos de Barcelona, Zaragoza y Madrid, que se sumarán a los nueve vuelos de los días pasados, con los que la Comunidad, habrá recibido más de un millón de mascarillas, batas, guantes, pantallas faciales y buzos, con un gasto acumulado de 46 millones de euros, 26 de Sanidad y 20 de fomento y Medio Ambiente.

 

Mañueco, que compareció tras una reunión de coordinación junto al resto de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incidió en que Castilla y León trabaja no obstante para lograr la autosuficiencia con empresas de la Comunidad. Al respecto, afirmó que “seremos autosuficientes en geles hidroalcohólicos”, porque ya cuentan con seis proveedores estables; así como en pantallas protección facial, que le suministran otras ocho. Asimismo, para mascarillas y batas trabajan con 16 empresas y “suman proveedores”, y han contactado con 300 empresas para que adapten la producción “en estos ámbitos estratégicos”. Agregó que una veintena de compañías ya producen material que antes no fabricaban. Seguiremos hasta que seamos autosuficientes”, sentenció.

El presidente de la Junta mencionó que se sigue reforzando también la atención sanitaria. A la decisión de contratar sanitarios procedentes del último año de formación especializada (Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología y Biología) como adjuntos, se suma la contratación a partir de mañana de estudiantes de último curso como auxilio médico con una retribución MIR de primer año.

Asimismo, a los profesionales de las bolsas de empleo que se incorporen se les computará el tiempo trabajado como doble, para que se vean beneficiados mañana por su esfuerzo de hoy y se facilitará la compatibilidad para que los empleados públicos puedan reforzar tareas sanitarias y sociosanitarias.

En el ámbito económico, Fernandez Mañueco exigió al Gobierno central adoptar medidas similares a las adoptadas en Castilla y León. De ahí que reclamara el aplazamiento del pago de los impuestos competencia del Estado, el apoyo especial a los autónomos con la eliminación de las cuotas a la Seguridad Social y liquidez para que las empresas puedan hacer frente a sus pagos.

Endeudamiento

A su juicio, las administraciones públicas se deben endeudar en favor de las empresas y al tejido empresarial e industrial porque son las que crean empleo. Fernández Mañueco reconoció que la crisis sanitaria actual tendrá un impacto económico “relevante” y “negativo” en Castilla y León y España. “Decir lo contrario, sería engañar”, manifestó.

Habló de que los presidentes de las comunidades autónomas se han comprometido para trabajar “en el día después”. En este sentido, apostó por hacerlo de forma coordinada para relanzar el futuro económico del país, una vez superada la situación.

También reclamó protección social para las personas y las familias. En este sentido, garantizó la renta garantizada de ciudadanía, “en un momento complicado”.

Rebaja de sueldos funcionarios

Por último, pidió al presidente del Gobierno que “dé la batalla” en Europa. “Europa debe ser la Europa de las personas y las libertades pero también la Europa de la solidaridad. El apoyo de Europa es más importante que nunca”, afirmó. También, reclamó que Sánchez negocie con la Unión Europea la reducción de las medidas de austeridad.

Preguntado por la posibilidad de una rebaja de los sueldos de los empleados públicos, Fernández Mañueco, aseguró que será un tema a hablar los próximos días aunque anunció que la Junta no lo descarta “para el futuro”.

Fernández Mañueco aplaudió las medidas de endurecimiento anunciadas por el Gobierno para la actividad industrial, que consideró fundamental, pero exigió que que se tenga en cuenta “las peculiaridades” de cada autonomía. “Hay que insistir en cerrar lugares de culto y elevar los controles de carreteras; hay que restringir al máximo los movimientos, porque allí donde tomamos las decisiones de ser estrictos están dando resultados, como en Miranda de Ebro y Burgos, como algo claro. Hay que reforzar el confinamiento, porque salvará muchas vidas”, dijo.

Finalmente, el presidente de la Junta insistió que, con el apoyo de todos, cada uno desde su puesto y responsabilidad, se superará este desafío y trasladó su pésame a los familiares de las personas fallecidas y su cariño para las que se encuentran afectadas y aisladas.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba