Opinión

El valor documental de la fotografía

 

Colaborar con periódicos digitales en Salamanca, me ha facilitado obtener imágenes documentales de acontecimientos más o menos relevantes de la ciudad, archivos que irán cobrando valor con el tiempo.

Es cierto que la prensa te da accesibilidad a casi todo lo que acontece en tu ciudad, pero como persona aficionada a la fotografía, se puede aprovechar el tiempo libre para ir creando archivos de actos culturales, sucesos excepcionales o el día a día de la ciudad, buscando un hilo conductor para el archivo.

Pongamos por ejemplo la Semana Santa, aunque nos parezca siempre igual, cada año es distinta, pues son diferentes las condiciones climatológicas, la ubicación de quien fotografía, el público que acompaña en las aceras… También es distinto el tema que desarrollas, tu concepción de la fotografía,… Éstas y otras circunstancias hacen que cada archivo sea irrepetible.

La fotografía de hoy, el paso La Flagelación del Salvador, popularmente conocido como Culo Colorao, que pertenece a la cofradía de la Vera Cruz, es muy vistosa en color, pero decidí hacerla en blanco y negro para acentuar el dramatismo de la escena.

(Semana Santa, Salamanca 2016).

Soy Pablo de la Peña, fotógrafo.

Instagram

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba