Más noticias

Los requisitos que deben reunir las mascarillas y cómo fabricarlas

La Asociación Española de Normalización pone a disposición de la sociedad los criterios

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la especificación que establece los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas para adultos y niños en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso. Se trata de un documento que facilitará la fabricación masiva de mascarillas.

 

Se trata de un documento que facilitará la fabricación masiva de mascarillas. UNE pone estos documentos a disposición gratuita de toda la Sociedad. Descargue aquí la Especificación

Estas mascarillas, fabricadas conforme a la Especificación UNE, ofrecerán protección barrera a los ciudadanos ante la pandemia del COVID-19. La Especificación proporciona indicaciones sobre cómo colocarlas y retirarlas correctamente.

En la elaboración de la Especificación UNE 0064 han participado el Ministerio de Sanidad; Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Ministerio de Consumo; Ministerio de Trabajo y Economía Social; AEMPS; INSST; CIE; FENIN; AITEX; ASEPAL; IBV; COIIM; EURECAT; LEITAT; TEXFOR e INDITEX.

En un movimiento sin precedentes en España, debido a la pandemia provocada por la COVID-19 y a la gran demanda de sistemas y productos barrera, se ha considerado necesario elaborar un documento con los requisitos mínimos que deberían tener las mascarillas higiénicas a ser utilizadas en este escenario.

Debido a la pandemia provocada por la COVID-19 y a la gran demanda de sistemas y productos barrera, se ha considerado necesario elaborar un documento con los requisitos mínimos que deberían tener las mascarillas higiénicas a ser utilizadas en este escenario, con el fin de que estas complementen los gestos de barrera y las reglas sociales relacionadas con el distanciamiento entre personas.

Este documento puede evolucionar con el fin de incluir nuevos materiales o métodos de confección que mejoren su contenido y amplíen el campo de aplicación de esta especificación.

Proporciona los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas para adultos, principalmente en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso.

La mascarilla higiénica está destinada a personas adultas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas, como aquellas que tienen que salir a la calle por motivos laborales, para disminuir el riesgo ante la imposibilidad de mantener el distanciamiento social.

Se trata de una mascarilla higiénica, que cubre la boca, nariz y barbilla provisto de un arnés de cabeza que puede rodear la cabeza o sujetarse en las orejas. Está destinada a usarse en una sola persona, preferiblemente durante un procedimiento único pudiendo usarse varias veces si el uso es en espacios de tiempo muy corto y con uso cuidadoso.

Las mascarillas higiénicas objeto de esta especificación deben:

– cubrir nariz, boca y barbilla;

– estar fabricadas de un material filtrante adecuado

– estar confeccionadas con material que permita la respiración

– utilizar materiales que en contacto con la piel del usuario no presenten riesgos conocidos de

irritación o efectos adversos para la salud;

– garantizar un ajuste adecuado con la cara.

La mascarilla higiénica confeccionada con cinco capas de los siguientes tejidos da presunción de conformidad con los requisitos de esta especificación:

– 2 capas de tejidos no tejido spunbond de 40 g/m2; 100% Polipropileno hidrófobo que constituyen la parte exterior de la mascarilla;

– 2 capas de tejidos no tejido spunlace de 44 g/m2; 80% Poliéster/20% viscosa que constituye la parte media de la mascarilla;

– 1 capa de tejidos no tejido spunbond de 20 g/m2; 100% Polipropileno hidrófobo que constituyen la parte interior de la mascarilla

 

El cuerpo de la mascarilla higiénica una vez terminado debe tener las siguientes dimensiones: Altura de 9,5 cm y anchura de 18 cm La mascarilla higiénica no exime al usuario de la aplicación de gestos barrera complementados por las medidas de distanciamiento social que son esenciales conforme con las recomendaciones indicadas por el Ministerio de Sanidad.

 

Colocación de la mascarilla

Se recomienda colocar la mascarilla sobre la piel desnuda (es decir, sin la presencia de cabello en contacto con la piel del usuario y, para algunas personas, piel afeitada) y respetar los siguientes pasos:

  1. Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica antes de manipular la mascarilla.Identificar la parte superior de la mascarilla.
  2. Colocar la mascarilla en la cara y ajustar la pinza nasal a la nariz.
  3. Sostener la mascarilla desde el exterior y pasar el arnés de cabeza o anudarlo detrás de la misma, a ambos lados de las orejas, sin cruzarlos.
  4. Bajar la parte inferior de la mascarilla a la barbilla.
  5. Verificar que la mascarilla cubre la barbilla.
  6. Pellizcar la pinza nasal con ambas manos para ajustarla a la nariz.
  7. Verificar que la mascarilla está colocada correctamente. Para esto es necesario verificar el sellado y la ausencia de las molestias respiratorias.
  8. Una vez ajustada, no tocar la mascarilla con las manos. Si el usuario necesita tocar la mascarilla, debe previamente lavarse las manos con agua y jabón o frotárselas con una solución hidroalcohólica.

Retirada de la mascarilla

Para evitar la contaminación al retirar una mascarilla, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. quitarse los guantes de protección;
  2. lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica;
  3. retirar la mascarilla sin tocar la parte frontal de la mascarilla;
  4. colocar la mascarilla que se va a desechar en un recipiente específico
  5. lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica.

Duración de uso máximo recomendado

Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a 4 h. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra nueva.

Durante el mismo período de 4 h, la mascarilla solo se puede usar varias veces si se retira de acuerdo con las instrucciones (véase capítulo 9), se almacena temporalmente o se cuelga para ofrecer el menor contacto posible, y se vuelve a colocar de acuerdo con las instrucciones.

Tampoco se debe colocar en una posición de espera en la frente o debajo de la barbilla durante y después del uso.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba