Opinión

¿Quieres ejercitar la fuerza en tus brazos?

 

Hola, bienvenido a tu columna de yoga. Esta semana, después de una serie de filosofía del yoga que nos ha venido muy bien para acompañar el confinamiento, vamos a pasar a algo más físico, a las posturas: la práctica de asana.

Aprovecho que me habéis preguntado por “chaturanga” para escribir las letras de hoy. Como novedad, esta columna irá acompañada de su correspondiente vídeo de YouTube.

¿Quién conoce esta posturita tan maja?

Chaturanga dandasana es una postura de las intermedias, por lo que no es una postura quizás para comenzar con tu práctica de yoga. Porque la idea no es hacerla sin más, si no, ya sabes, hacerla correctamente; y tiene su miga esta asana. Chaturanga dandasana se traduce del sánscrito como la postura del bastón o postura sobre cuatro puntos de apoyo. Y estos son tus manos y tus pies.

Es una buena postura para fortalecer la fuerza en tus brazos. Si tienes alguna lesión en tus muñecas o en tus hombros no es una postura muy adecuada para ti. En chaturanga trabajamos desde la fuerza del abdomen, desde la fuerza de tu core y ¡verás cómo vas a notar tus músculos abdominales!

En yoga ya sabemos que no hay magia, sino constancia. En yoga no hay trucos, sino paciencia. Así que te animo a practicar esta postura. Te explico:

¿Cómo hacer chaturanga dandasana?

Es una postura que podemos utilizar en la transición de la secuencia de suryanamaskar, el saludo al sol. También la podemos utilizar sola. Y también es muy recomendable como postura de preparación de brazos para siguientes posturas.

La técnica: para ir hacia chaturanga, vamos a partir desde la postura de la plancha. Y desde ahí vamos a utilizar un poquito la fuerza de los dedos de los pies para empujar el cuerpo suavemente hacia delante. De esta forma sobrepasan un poquito los hombros la línea de las muñecas. Entonces, con la exhalación, vamos a bajar abajo flexionando los brazos, con los codos bien pegaditos a los costados. ¡Ojo!, bajamos el cuerpo alineado: no baja primero el pecho y luego la pelvis, ni al revés. Baja todo el cuerpo en bloque, en una línea hasta que los codos dibujen un ángulo de 90°.

Puedes ver un ejemplo de cómo hacerlo paso a paso aquí:

Advertencia: no se vale tirarse en plancha a la esterilla de barrigazo. 

Los beneficios de esta postura:

  • Efecto energizante.
  • Tonifica tus músculos abdominales.
  • Estimula también tus órganos internos.
  • Establece fuerza en tus muñecas y tus hombros.
  • Calienta el cuerpo.

¿Quieres ejercitar la fuerza en tus brazos? Anímate y sé consciente con tu práctica. Que tengas un buen día y cuides tu energía.

Canal de YouTube de Ganesha Salamanca 

Ganesha Salamanca


Deja un comentario

Botón volver arriba