Castilla y León

Hasta el 2029 habrá que pagar los peajes entre Ávila y Madrid

 

 

Las fuerzas políticas abulenses con representación parlamentaria, y el Ayuntamiento de Ávila mostraron diferentes reacciones a la decisión del Consejo de Ministros de fijar en noviembre de 2029 el final de los peajes de las autopistas que conectan Ávila con Madrid

 

ICAL El presidente del PP de Ávila, Carlos García, criticó el hecho de que el Consejo de Ministros ha elegido la opción más lesiva para los intereses de esta tierra, porque entre 2024 y 2029 como plazo para fijar el vencimiento, «han elegido 2029 y frente a la promesa del presidente del Gobierno de autopistas gratis, silencio», argumentó el PP.

Desde el PSOE, su secretario general, Jesús Caro, lamentó que «quede tanto tiempo» hasta que los peajes puedan levantarse, pero matizaba que «lo que ha hecho ahora el Gobierno es simplemente aplicar la fórmula que se aprobó por pasados ejecutivos». «No tenía más remedio que hacerlo porque no hay otra posibilidad legal. Respeta los acuerdos de gobiernos pasados y aplica la fórmula pactada en su día, que es lo que tiene que hacer un Gobierno porque no le queda otra», dijo.

Caro mostró su deseo de que «ojalá que entre todos se pueda llegar a un acuerdo para intentar compensar a quienes usan habitualmente este peaje» y que «en la medida de lo posible, cuando pase esta pandemia, encontrar una fórmula que permita que este gasto sea menor para quienes la utilizan habitualmente y tienen que afrontar un gasto extra que otras provincias limítrofes no tienen, salvo Segovia, y que es ciertamente un agravio comparativo para Ávila».

Por último, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, calificó la decisión del Consejo de Ministros en relación con los peajes «positiva, porque por fin se ha puesto una fecha, y eso hay que agradecerlo». «Es cierto que se nos va a hacer largo, que son nueve años, pero por lo menos ya sabemos cuándo es el final, y eso es algo que hay que agradecer a este Gobierno», destacó.

Una vez conocido el plazo, Sánchez Cabrera pidió tanto al Gobierno central como a la Junta de Castilla y León que arbitren medidas que permitan ayudar a los usuarios habituales de la autopista, «entre los que se encuentran autónomos, pymes y empresas de Ávila, para que la utilización de esta infraestructura sea menos gravosa para ellos». El Ayuntamiento, que recordó el desembolso que supone el peaje para trabajadores, estudiantes o empresas, pidió su puesta en marcha en el menor tiempo posible y su mantenimiento hasta el 19 de noviembre de 2029, fecha de finalización de los peajes.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba