Castilla y León

La compensación de la Junta a los sanitarios: 200 euros

Sanidad pretende bonificar más a quienes más se han expuesto e implicado

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) rechazó este sábado la bonificación propuesta por la Junta de Castilla y León para los profesionales de la Sanidad, que supondrá, según los cálculos del sindicato, un pago único de unos “ridículos” 200 euros de media, no exenta de tributación, y del que además “quedarán fuera cerca del 80 por ciento de los trabajadores de Sacyl”. CSIF considera “insuficiente y vergonzante esta compensación económica, ante el tremendo esfuerzo que están haciendo esos profesionales ante la emergencia sanitaria del Covid-19, poniendo su salud y su vida en grave riesgo, por no hablar de las maratonianas e inhumanas jornadas laborales”.

 

En un comunicado consideran la propuesta como “un intento de quedar bien”, y pide al Gobierno regional “que no pretenda ‘limpiar’ su conciencia intentando comprar con 200 euros la dignidad de los trabajadores”. Así, exige a la Administración autonómica que demuestre seriedad y claridad, y que no utilice a los trabajadores de la sanidad para manipular a la opinión pública. Además, reclaman a la junta “que no intente un ‘lavado de cara’ para esconder su responsabilidad en esta crisis sanitaria, cuando ya conocían todos lo que iba a pasar desde finales de enero en esta Comunidad , tal y como reconoció hace unos días la consejera de Sanidad en unas declaraciones”.

Para CSIF, el colectivo de la sanidad pública “ha sido constantemente maltratado y criminalizado”. “Hasta hace mes y medio éramos ridiculizados por la administración autonómica con la petición de la vuelta a las 35 horas; y ha soportado constantes recortes en material y en personal, durante todos estos años”, apuntan.

Además, manifiestan su molestia porque en el documento presentado por la Junta de Castilla y León se explique que “los turnos de trabajo no van a suponer una merma retributiva para el personal”. “No sabemos si los trabajadores tienen que dar las gracias por, además de trabajar más horas, y con más riesgo por falta de material de protección, encima no cobrar menos. ¡Solo faltaría! Encima de arriesgar la salud, la de sus familias, la de sus compañeros, e incluso la vida propia, sin medios de protección y seguridad”, afirman.

Los que enfermaron por coronavirus, fuera

Por su parte, CCOO indica que la propuesta presentada por la administración solamente sería de aplicación si se ha producido un exceso sobre la jornada habitual. «Esto ya limita el número de beneficiarios, también porque exige que la jornada haya sido presencial y esto castiga por ejemplo a aquellos que han estado de baja laboral por motivos relacionados con el COVID 19. Y cuando se define la atención directa, no incluye a categorías y servicios muy implicados, como pueden ser los Microbiólogos, los laboratorios, el personal de hostelería y restauración, etc.», indica.

Considera que en los términos que propone la Gerencia Regional de Salud el complemento de productividad «sería sólo para unos pocos y no compensaría el esfuerzo que todos han realizado».

La Junta ha emplazado a los sindicatos para mantener la próxima semana una reunión para modificar y ultimar la negociación. CCOO exige que este incentivo extraordinario sea para todos los trabajadores de Sacyl que ha prestado servicios durante esta situación de lucha contra el COVID 19 y recuerda que «empresas como Mercadona, Carrefour o Dia han establecido este tipo de incentivos, sin hacer este tipo de discriminaciones».

Más a quien se ha expuesto más

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó que con la propuesta dela Junta, que no va a implicar una merma retributiva para nadie, Castilla y León se adelanta a otros territorios, aunque nunca se podrá compensar la «grandísima profesionalidad y compromiso» de todos los trabajadores.

«Estoy segura de que seremos capaces de llegar a un acuerdo», añadió, para explicar que en esta batalla ha habido profesionales que han estado más expuestos que otros. Se trata de una reconocimiento de «absoluta justicia», sentenció.

Tras la reunión de ayer, el el Ejecutivo apuntó que en el encuentro los sindicatos del sector rechazaron los criterios de la Administración sanitaria de Castilla y León. Indicó que propusieron diferenciar, «cómo parece lógico» , la exposición de cada profesional y el tiempo de trabajo llevado a cabo para determinar el cobro o no de la productividad, lo que no permitiría el ingreso en la próxima nómina de este complemento.

La Consejería de Sanidad, no obstante, aseguró que no cejará en el empeño de alcanzar un acuerdo que permita reconocer de modo especial «a quien ha hecho y hace una labor notable en la lucha contra el Covid-19», porque mantiene un compromiso «ineludible» con los profesionales sanitarios que están haciendo ese «increíble» esfuerzo en estos momentos.

Por todo ello, la Junta se comprometió a abonar dicha productividad variable antes del 15 de mayo, «con o sin acuerdo».


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Es una ofensa y solo se puede calificar de vergonzoso. Los profesionales están trabajando por turnos de 8 o 12 horas y Nadie les ha dicho que se les vayan a pagar las horas extra; el cambio en la estructura del hospital hace que haya médicos que han dejado de hacer guardias y por tanto pierdan dinero, y ahora la consejera ofrece “una limosna en la mitad de la misa”. Que poco ha tardado en olvidar que es médico. Ser político debe ser como un Sacramento: “Imprime carisma”.

Deja un comentario

Botón volver arriba