Cultura

Museo de la Casa Lis, la casa de todos los salmantinos

Durante este confinamiento, la Casa Lis ha cumplido un cuarto de siglo como museo

 

Fue un 6 de abril cuando la Casa Lis abrió sus puertas convertido en museo. Un cuarto de siglo después, goza de un enorme prestigio, por su buen hacer y por haber mantenido su filosofía hogareña, de casa donde siempre eres bien acogido, tanto grandes exposiciones como los paseantes de sus estancias. Y pensar que pudimos no tenerla…

Pedro Pérez Castro recordaba que aquella primavera vivieron con ilusión un proyecto que sabían ilusionaría a los salmantinos, “aunque los agoreros de siempre habían diagnosticado como un fracaso. Veinticinco años después, el Museo de la Casa Lis forma parte del patrimonio de todos los salmantinos que lo han hecho suyo”.

El director del Museo Art Nouveau y Art Déco –Casa Lis- recordaba en este aniversario a Manuel Ramos Andrade, el gran mecenas. “Estaría orgulloso de su proyecto, a pesar de los días tenebrosos que atravesamos. A lo largo de estos años, hemos ido superando todas las dificultades inherentes a una institución como este Museo. Salvamos la crisis de 2005 con la ayuda de la sociedad salmantina y hemos conseguido situar el Museo entre un grupo importante de centros especializados a nivel mundial”.

No podemos entrar en la Casa Lis físicamente, pero sí se puede disfrutar de sus vidrieras, de su arte, de su calma, a través de: #denuestracasaatucasa, porque por sus habitaciones ha deambulado Coco Chanel, Picasso, Daly o más recientemente, Rubens y Van Dyck.

View this post on Instagram

"Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la #poesía. Cada #lector busca algo en el #poema. Y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro." (Octavio Paz) Leamos este lunes diferente: leámonos en el #arte, el color, la magia y todo lo que podemos compartir #DeNuestraCasaATuCasa a través de las ventanas virtuales de las redes sociales. Hoy #LisSeMueve y nuestra #muñeca #autómata "Lectora sobre canapé" ha cobrado vida para todos vosotros. Disfruta la delicadeza y el ingenio de sus mecanismos a través de este vídeo: sé Lis con nosotros y estrena una semana que, aun siendo distinta, también es nuestra. Para comenzarla #ConMuchoArte, os enviamos nuestros mejores deseos. Autómata "Liseuse sur canapé" (Lectora sobre canapé). Vichy y François Gaultier. Dos melodías. 41,5 cm. 1885-1900.

A post shared by Museo Casa Lis (@museocasalis) on


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba