Castilla y León

El CGPJ reprende a José Luis Concepción

Le recuerda que la ley le impide censurar el trabajo de los poderes públicos

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha reprendido al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, por las declaraciones realizadas el jueves en las que acusaba al Gobierno de estar utilizando el estado de alarma para “fines distintos a salvar a la población de la crisis del coronavirus”, a la vez que le pide “moderación y mesura”.

 

En una carta dirigida a Concepción, Lesmes le hace un llamamiento a la prudencia como máximo representante de la Administración de Justicia en Castilla y León y le recuerda, “desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión, que los miembros del Poder Judicial están sometidos a unos límites específicos y más estrictos, derivados de la naturaleza de la función jurisdiccional que desempeñan.

En este sentido, la Ley Orgánica del Poder Judicial impone a jueces y magistrados la prohibición de dirigir a los poderes, autoridades y funcionarios públicos felicitaciones o censuras por sus actos, habiendo establecido la doctrina del Tribunal Supremo que la libertad de expresión de los miembros de la Carrera Judicial debe ejercerse con una prudencia y moderación que permita preservar su imparcialidad y autoridad como jueces”.

A su vez, en la misiva Lesmes argumenta que a lo largo del presente mandato la Comisión Permanente del CGPJ se ha pronunciado en varias ocasiones con ocasión de declaraciones de miembros del Poder Ejecutivo en relación con actuaciones de los tribunales, “apelando a la moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los jueces y magistrados que integran el Poder Judicial”.

Por último, en la carta se reclama la necesidad de ser especialmente rigurosos en la aplicación “de los criterios de moderación y mesura, que refuerzan el principio de independencia judicial”.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. El Sr. Lesmes habla de independencia judicial, pero ha sido el » Poncio Plato» pasándole la pelota (léase el muerto) al tribunal constitucional. Imagino que todos sabemos de qué hablo.
    Y sí, hay miedo a las represiones….

Deja un comentario

Botón volver arriba