LocalPortada

‘Vacía’, envejecida y cada vez más solitaria: así es la Salamanca de 2020

La ciudad presenta un bajo índice de natalidad y alto de mortalidad, además de una edad media muy elevada en comparación con el conjunto del país

 

Sin industria, con poco futuro y baja renta; si la economía es así en la ciudad de Salamanca, la sociedad no puede tener unos visos de desarrollo mucho más halagüeños, ni mucho menos. Así lo revelan los devastadores números que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos a sus Indicadores Urbanos, aludiendo a la vejez, la soledad y la pérdida de población de una ciudad que pierde vida con el paso de los años. Y, para muestra, un botón…

 

Por ello, la esperanza de vida en la capital, un dato honroso, asciende a 84,2 años (13ª de España), con 81,16 años para los hombres y 86,77 años para unas longevas mujeres, siendo las salmantinas las décimas que más viven de toda España.

En este apartado también se incluye la edad mediana de la población, con la ciudad de Salamanca en el cuarto puesto de España de poblaciones de más de 20.000 habitantes, con 49,53 años de media, solo superada por Ferrol (50,57 años), León (49,77 años) y Avilés (49,7 años). Los hombres tienen 46,91 años y las mujeres 51,67, las terceras con mayor edad media del país.

Todo ello, ‘aderezado’ con un bajo porcentaje de población de 0 a 14 años y uno elevado de 65 y más años. En el caso del primer indicador, este tramo de edad solo engloba al 11,87% de los habitantes de la ciudad (octava ciudad con menos %), mientras que el segundo, el de ciudadanos de 65 y más años alcanza el 27,22%, para ser la segunda ciudad española solo por detrás de Ferrol (28,09%).

Otro de los indicadores que refleja la situación actual de la sociedad salmantina se refiere a la natalidad, la mortalidad y la media de hijos por mujer, arrojando unos datos demoledores. Así, la ciudad registra los peores datos en lo que a tasa bruta de natalidad se refiere, con 7,29 por cada mil habitantes, mientras que es la séptima de España con más tasa bruta de mortalidad, al alcanzar los 11,48 por cada mil ciudadanos.

La cifra media de hijos por mujer se queda en 1,26 niños, a la cola de España, y muy lejos de los 2,27 y 1,75 de Ceuta y Melilla, respectivamente.

En el plano de la evolución de la gráfica poblacional, la capital del Tormes ha registrado un descenso notable en el censo, según el INE, al pasar de los 154.462 habitantes del año 2010 hasta los últimos registrados en 2019, con 144.228. Esta cifra supone una pérdida de 10.234 ciudadanos, o lo que es lo mismo, un 7% en solo una década. De la población total, el 94,74% se refiere a ciudadanos españoles y el 5,26%, a extranjeros.

Por último, la distribución de los hogares en la ciudad llama, y mucho la atención, ya que cuenta con 64.213, con un tamaño medio de 2,23 personas por hogar, con varios datos a tener en cuenta. El porcentaje de hogares en los que vive una sola persona y el de viviendas vacía; en el primero caso, un 35,73% de los salmantinos vive solo, siendo la tercera cifra más alta del país, solo superada por Benidorm y Torremolinos. En el segundo caso, el de casas vacías, la capital salmantina sigue a la cabeza de España con un porcentaje que alcanza el 14%.

Así es, según los números, una sociedad salmantina ‘vacía’, envejecida y cada vez más solitaria…


Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. Las administraciones nos olvidan, nosotros no reivindicamos aspectos necesarios, pero eso si:
    SIGAMOS HACIENDO DIVERSIÓN CON BANDERAS

  2. Salamanca, ciudad universitaria por excelencia, repleta por una población envejecida. Esto ya se veía hace tiempo y…

Deja un comentario

Botón volver arriba