EconomíaPortada

Sin industria, con poco futuro y baja renta: así es la economía de Salamanca

Los Indicadores Urbanos del INE dejan a la capital como una de las ciudades de más de 20.000 habitantes con menos opciones de desarrollo del país

Hablar de la ciudad de Salamanca es hacerlo de patrimonio, gastronomía, universitarios, belleza… pero, ¿qué futuro le espera a la capital? ¿Cuáles son sus opciones de desarrollo social y económico? ¿Qué lugar ocupa en el conjunto de la geografía nacional?

 

Si hacemos caso a todos los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a sus Indicadores Urbanos, la ‘cosa’ pinta bastante mal, porque la realidad presenta unos números muy poco halagüeños en lo que se refiere a los ámbitos laboral, social, de recursos humanos y de crecimiento general.

De este modo, y siempre haciendo referencia al proyecto Indicadores Urbanos, que se refiere siempre a los municipios de más de 20.000 habitantes que hay en España, la capital salmantina tiene el dudoso honor de ser la séptima ciudad con una tasa de actividad más baja (51,7%), solo superada por León y Ferrol (50,7%) y Cádiz (50,8%).

En relación al empleo, Salamanca es una ciudad asociada casi en su mayoría al turismo, por lo que el 88,45% del trabajo está dirigido al sector servicios, mientras que solo el 3,32% se refiere a la actividad industrial, uno de los ‘puntos flacos’ de la capital que limita su desarrollo junto a su Área Urbana Funcional (AUF), que consiste en una ciudad y los municipios que forman su entorno, concretamente de influencia laboral. Un municipio pertenece al AUF de una ciudad si el 15% o más de su población ocupada se desplaza a esa ciudad por motivos de trabajo.

Asimismo, su tasa de desempleo, según los últimos datos (que diferirán de los actuales por la crisis del coronavirus) se sitúa en el 15,44%, siendo el grueso total de los trabajadores ciudadanos entre los 20 y los 64 años (85%).

En lo que se refiere a la riqueza de los habitantes de la ciudad, la renta media por cada hogar asciende a 27.810 euros, según los últimos datos de 2017, ocupando la zona media en el conjunto de España, mientras que la renta por habitantes desciende hasta los 12.225 euros para ocupar la zona media de todo el país, en concreto, en el puesto 46. Este dato se obtiene con información de la Agencia Tributaria, además de contar con el fisco y el INE como otras fuentes, teniendo como referencia las declaraciones de la renta.

Por último, en lo que se refiere al turismo, la ciudad de Salamanca contabilizó en 2018 y según el INE, 1.214.555 pernoctaciones, disfrutando de 6.407 plazas hoteleras en toda la capital.

 

LOS DATOS MÁS IMPORTANTES:

Tasa de actividad: 51,7%, la séptima más baja del país.

Renta media por habitante: 12.225 euros.

Empleo ligado a la industria: 3,32%

Empleo ligado al sector servicios: 88,45%


Noticias relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Botón volver arriba