Local

Otro hilo viral de Miguel Marcos: “Acepto el premio solo para recordar a mis compañeros sanitarios fallecidos o gravemente enfermos”

El médico internista del hospital y profesor de la Universidad de Salamanca sale al paso de las reacciones sobre la concesión del Princesa de Asturias a los sanitarios y da una respuesta rotunda

La concesión del Premio Princesa de Asturias a los sanitarios por su labor frente a la Covid-19 ha dejado multitud de reacciones, explicaciones y argumentos. Una de ellas se refiere a una voz más que autorizada, que durante la pandemia ha arrojado luz sobre ciertos temas espinosos, y no ha dejado pasar la oportunidad para dejar un hilo que se ha hecho viral en Twitter. Sí, es el médico internista del hospital y profesor de la Universidad de Salamanca, Miguel Marcos, quien ha dejado un emotivo mensaje para todos los compañeros fallecidos y los gravemente enfermos. Esto es lo que ha dicho:

 

  • “El premio de hoy me provoca emociones encontradas. ¿Es merecido? Por supuesto, y no llega ni de lejos a TODO el esfuerzo que han realizado y siguen realizando los sanitarios en esta pandemia. Pero la clave no es el esfuerzo, es el RIESGO… real y patente en muertes y enfermos”. 
  • “¿Era necesario recibir este premio como una medalla al valor después de haberse jugado la vida en el frente? No. Y debería decirse así claramente. Estamos acostumbrados a trabajar mucho, aunque esto lo haya superado, no a ver como enfermamos o como fallecen nuestros compañeros…”.
     
  • “La disponibilidad de EPI en toda situación, las condiciones laborales… para que este premio fuera “de verdad” todo eso debería cambiar. Y no lo estamos viendo. No estamos viendo los cambios que nos permitan atender mejor a los pacientes, que al final es lo que queremos”.
     
  • “Necesitamos también descansar y un mínimo de reconocimiento y de dignidad. @Salud_JCYL todavía está pensando/analizando/decidiendo cómo nos va a pagar el “esfuerzo extra” Covid… no sé, tal vez no fuera mucho pedir un poco más de rapidez”.
     
  • “Tampoco hemos podido tener contratos de fidelización para nuestros residentes de medicina interna en Salamanca, que al final ha hecho que varios se marchen con mejores contratos a otras comunidades. Tampoco era mucho pedir tratarlos un poco mejor después de lo que se han esforzado”.
     
  • “En todo caso acepto el premio (me considero tan capacitado como cualquier otro para aceptarlo o rechazarlo y entiendo todas las posturas). Pero lo acepto solo para recordar a mis compañeros sanitarios fallecidos o gravemente enfermos. Cualquier recuerdo es poco para ellos”.
     
  • “Entiendo las reacciones de la gente. Al final parece otro “aplauso” mientras ves que por otro lado te están clavando el cuchillo (hay una imagen muy triste pero muy real que circula por las redes). Pero hay que intentar quedarnos con lo bueno y sobre todo, que sirva para RECORDAR”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba