Opinión

Las posturas del saludo al sol (paso a paso)

 

El domingo 21 de junio se hizo oficial el verano y también fue el Día Internacional de Yoga. Y en ese calor del yoga y en honor al sol que implica esta estación, qué menos que dedicar estos párrafos al Saludo al Sol. En sánscrito, suryanamaskar.

Suryanamaskar es una secuencia de asanas (posturas) enlazadas a través de la respiración. Hay varios saludos al sol y hoy aquí veremos el saludo al sol clásico. Algunos beneficios de practicar el saludo al sol, entre otros, son: aprendes técnicas de respiración, tonifica tu cuerpo, mantiene tu mente aquí, estira y flexibiliza tu cuerpo y te aporta sensación de bienestar.

Comenzamos:

Tadasana: postura de la montaña. De pie, junta tus pies o déjalos separados el ancho de tus caderas. Pies, piernas, brazos y manos activos. Alarga costados. Recoge el coxis hacia la tierra. Inhala.

Pranamasana: postura de la oración. Igual que la anterior, pero con las manos juntas en el pecho, en plegaria.. Exhala.

Urdhva Hastasana: Eleva tus brazos por encima de tu cabeza y extiende tu espalda alta, abriendo el pecho. Los hombros no suben. Inhala.

Uttanasana: flexión con tu cuerpo hacia delante desde tus caderas. Lleva tu nariz hacia las rodillas, tus caderas hacia el techo y las manos a los lados de los pies. Es como la postura de la pinza, pero de pie. Flexiona tus rodillas si lo necesitas. Exhala.

Ashwa Sanchalanasana: postura del corredor. Lleva una pierna hacia atrás apoyando rodilla. La de delante queda en ángulo recto. Abre el pecho y mira al frente alargando tu cuello. Inhala.

Phalakasana: postura de la plancha o plano inclinado. Lleva tu otra pierna hacia atrás y deja todo tu cuerpo en línea, apoyando manos y deditos de los pies hacia dentro. Reparte el peso entre manos y pies. No dejes que tu cadera se eleve ni caiga. Hombros lejos de tus orejas. Retén el aire.

Ashtanga namaskara: Postura de los ocho puntos de apoyo. Esto es la suma de tus dos pies, tus dos manos, tus dos rodillas, tu pecho y tu barbilla. Es decir, baja tu cuerpo dejando la cadera elevada. ¡Ojo! Los codos abrazan los costados y los dedos de los pies hacia dentro. Exhala.

Bhujangasana: postura de la cobra. Apoya los empeines y deslízate hacia delante. Eleva cabeza y pecho, dejando el pubis en el suelo. Hombros hacia atrás y lejos de tus orejas. Mirada al frente. Inhala.

Adho mukha svanasana: postura del perro boca abajo. Dibuja una V invertida con tu cuerpo. Cabeza y cuello relajado, abriendo el pecho hacia la tierra. Abre bien tus hombros. Queremos alargar la espalda. Flexiona tus rodillas si lo necesitas. Exhala.

Ashwa Sanchalanasana: vuelve con la misma pierna que comenzaste hacia delante y regresa de nuevo a la postura del corredor. Inhala.

Uttanasana: de nuevo flexiónate desde tus caderas. Exhala.

Urdhva Hastasana: Crece y eleva los brazos por encima de tu cabeza. Inhala.

Pranamasana: Regresa a la postura de la oración. Exhala. Y enlaza con la siguiente vuelta, esta vez con la otra pierna.

Y así unas cuantas vueltas, porque unos saludos al sol al día, dan alegría. Te dejo aquí el enlace a un vídeo con el saludo al sol paso a paso.

Que tengas un buen día y cuides tu energía. Feliz solsticio.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba