Local

Adiós, comandante Aliste

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León muere a los 65 años

 

Juan José Aliste, una figura muy querida y reconocida por todos, ha muerto a los 65 años.

Era frecuente verlo en numerosos actos organizados por las instituciones, siempre regalaba una palabra amable, una sonrisa o un apretón de manos.

Fue víctima de un atentado terrorista en 1995, cuando la banda terrorista ETA puso una bomba en su coche, que le seccionó las dos piernas y le dejó graves secuelas.

Era el presidente de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León.

Zamorano de nacimiento, salmantino de adopción

ICAL. Aliste, casado y con tres hijos, nació en 1955 en Rivas de Aliste (Zamora), si bien desarrolló su carrera militar en Salamanca, donde sufrió el atentado de la banda terrorista ETA. El 10 de noviembre de 1995 un coche bomba acabó con sus dos piernas.

Durante años, el comandante Aliste fue el presidente de la AVT en la Comunidad y representó las víctimas y los familiares de los 138 muertos castellanos y leoneses que dejó la banda en sus casi 60 años de existencia.

En marzo del pasado año, recibió el reconocimiento y homenaje de la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León a las víctimas del terrorismo en la Comunidad y en 2018, la Comunidad le entregó, junto a otras 44 personas, una medalla como un reconocimiento honorífico por el dolor sufrido en virtud de lo recogido en la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, aprobada en septiembre de 2017.

Anteriormente, en 2015, recibió en las Cortes la Medalla de Oro, la máxima distinción que otorga el Parlamento de la Comunidad, en el marco de la conmemoración del 32 aniversario del Estatuto de Autonomía.

Condolencias

Ante el fallecimiento del Comandante Aliste, la subdelegada del Gobierno en Salamanca quiere expresar  sus condolencias: «Sentimos mucho la pérdida del comandante Juan José Aliste, hombre que sufrió el terrorismo de ETA y que ha estado al frente de la AVT trabajando y representando incansablemente a las victimas del terrorismo.

Se le recordará por su valentía, amabilidad y compromiso, por las que sin duda la sociedad salmantina y castellano y leonesa le estará agradecida.

Me uno al dolor de la familia y amigos a quienes envío un fuerte abrazo».

Las Cortes de Castilla y León expresaron su pésame por el fallecimiento del comandante Juan José Aliste, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la Comunidad.

Ciudadanos en Castilla y León lamentó el fallecimiento del comandante Juan José Aliste. La formación ‘naranja’ indicó que fue «un ejemplo de servicio público en defensa de las víctimas del terrorismo».

El secretario general del PSOE de Castilla y León Luis Tudanca, destacó la «lucha» y el «ejemplo» del comandante Juan José Aliste, presidente de la Asociación de Vctimas del Terrorismo de Castilla y León. «Después de tanta lucha, después de tanto ejemplo, nos deja el comandante Aliste. A todos sus amigos, a toda su familia, mi más sentido pésame. Descanse en paz».

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba