Castilla y León

Soraya Mayo se coloca en la Consejería de Agricultura

PSOE y Podemos acusan a Cs de promover los 'chiringuitos' y convertirse en 'agencia de colocación'

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha incorporado a Soraya Mayo, exdiputada de Cs, como subdirectora de Investigación y Tecnología. Tras el procedimiento legal correspondiente se ha procedido al nombramiento para un puesto que anteriormente estaba ocupado por Pablo Gómez, actualmente en la Fundación Intras.

 

Soraya Mayo dependerá directamente del director del Itacyl, Jorge Llorente, y viene avalada por una trayectoria de más de 16 años en ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) representando a los autónomos y desarrollado proyectos de colaboración público privada con empresas, administraciones y otras entidades como Iberaval, universidades, cámaras de comercio y asociaciones.

Así, uno de los ámbitos de actuación de los nuevos cometidos de Soraya Mayo será el de implementar diversas actuaciones en base a la Red integral de centros y unidades tecnológicas que implica la colaboración con más de 250 socios o entidades del sector empresarial, de entidades y asociaciones públicas y privadas, universidades, centros tecnológicos, empresas alimentarias y empresas tecnológicas.

La nueva subdirectora del Itacyl profundizará en la transferencia de conocimiento de la labor investigadora que se realiza en el centro sirviendo al sector agrario, ganadero y a la industria agroalimentaria para que sean más competitivos.

Críticas

El secretario general del PSOE de Castilla y  León, Luis Tudanca, acusó a Ciudadanos de utilizar los “chiringuitos” de la administración para colocar a los suyos. Por ello, opinó que “esta es la regeneración y el cambio del PP y de Cs en Castilla y León” y sostuvo que, tanto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como el vicepresidente, Francisco Igea, “no tienen vergüenza, ni remedio”, por lo que aseguró que el partido socialista “estará en el frente”.

Añadió que, al parecer, “no les ha importado”, porque “ahora les están colocando a dedo en las instituciones”. En ese sentido, Luis Tudanca añadió “no tener esperanza ni fe en su conversión”, y argumentó que se ha pasado de quienes se presentaron a las elecciones y «propugnaron un cambio en contra de sus promesas, basado en la regeneración, en quienes decían que había que eliminar todos los chiringuitos y la administración paralela, no solo voten en contra de ellos en las Cortes cuando el PSOE presenta las iniciativas, si no que utilizan esos chiringuitos para colocar a sus dirigentes».

Recordó que en medio de una de las peores crisis, el Gobierno “ha echado al consejero de Empleo e Industria por una guerra interna”, y denunció que además “colocaban a los suyos en la administración y ahora utilizan el Itacyl”, que calificó como “uno de los mayores focos de corrupción en los últimos años”, para colocar a “alguna de las damnificadas” del varapalo electoral, que la formación naranja se llevó en las pasadas elecciones, en referencia a lo ocurrido con Soraya Mayo.

Degeneración

Por su parte, el líder de Podemos Castilla y León y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, Pablo Fernández, acusó a Ciudadanos de “degenerar” la vida pública y convertirse en una “agencia de colocación” para sus cargos que no fueron elegidos en las últimas elecciones en distintos puestos en la administración B, que querían eliminar.

“Es escandaloso, Ciudadanos se mostró en contra de los chiringuitos, como el Itacyl”, valoró Fernández durante una rueda de prensa en las Cortes la designación de Soraya Mayo, número 1 al Congreso por Valladolid, como miembro del equipo de dirección del Instituto Tecnológico Agrario.

El dirigente morado cargó contra Ciudadanos no solo por no suprimir la administración B, con la que se mostraron en contra, sino por “colocar a dedo” a personas de su partido que se han quedado sin cargo al no ser elegidos en las últimas elecciones generales, como en el caso de Mayo.

“Ciudadanos hizo bandera de la regeneración de la supresión de la administración B y de los puestos de libre designación, pero se ha convertido en una suerte de agencia de colocación”, censuró Fernández que añadió que es “el ejemplo más palmario de la degeneración política hasta límites insospechados de quienes venían a regenerar”.

Cs dice que no tiene nada que ver

Ciudadanos Castilla y León explicó que no ha mediado ni intervenido en la incorporación de Soraya Mayo, exdiputada del partido ‘naranja’, al Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería. La formación liberal asegura que se trata de un nombramiento realizado por el consejero del ramo, Jesús Julio Carnero, y que es éste quien debe de dar las explicaciones oportunas, según un comunicado en nombre del secretario de Acción Institucional de Cs, David Castaño.

Asimismo, Cs certifica que avanza en su compromiso de racionalizar la llamada ‘administración paralela’, organismos de financiación pública sujetos al derecho privado. En este sentido, recuerda la puesta en marcha de la Comisión Paritaria para la Racionalización de los Entes Públicos de la Comunidad, fruto del Acuerdo de Gobierno suscrito entre Cs y el PP, concretamente en su punto tercero, y que tiene como objetivo determinar la extinción o la transformación de 16 entidades.

La lista de entidades que se quieren evaluar la componen: el Ente Público Regional de la Energía, el Consejo de la Juventud, el Instituto Tecnológico Agrario, el Instituto de Competitividad Empresarial, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo, así como la Fundación Centro de Supercomputación, la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación, la Fundación Patrimonio Natural, la Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores, la Fundación de Acción Social y Tutela, el Instituto de Ciencias de la Salud y la Fundación Provincial de Servicios Sociales de Burgos.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba