Castilla y León

Igea reclama financiación para el desarrollo del medio rural, no solo para servicios públicos

"Nos encontramos ante un problema que afecta directamente a la igualdad y a la propia supervivencia del modelo político en España”, afirma

El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, demandó este jueves una financiación adecuada para no solo prestar con calidad los servicios públicos esenciales sino también para aplicar políticas de desarrollo e innovación en el medio rural y dinamizar estas zonas.

 

ICAL / «Nos encontramos ante un problema que afecta directamente a la igualdad y a la propia supervivencia del modelo político en España”, afirmó Igea, según un comunicado de la Junta, en la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, que contó también con la presencia de la vicepresidenta y ministra Teresa Ribera y el resto de representantes autonómicos.

En la reunión constitutiva de la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, Francisco Igea trasladó que esta cuestión de Estado afecta al futuro del modelo político en España, y también deriva en la propia supervivencia de las comunidades autónomas. “No seremos capaces de realizar políticas públicas de desarrollo o innovación si no existe un presupuesto acorde a las necesidades”, dijo.

Asimismo, recordó que en el caso de Castilla y León su financiación está condicionada por tener que dedicar el 80 por ciento del presupuesto autonómico a la prestación de servicios púbicos esenciales en el territorio. En materia económica, durante la intervención también tuvo la oportunidad de reiterar la necesidad de una fiscalidad ventajosa para los territorios afectados por la despoblación.

Igualmente, Igea reivindicó el denominado “lenguaje inclusivo geográfico”, esto es, que se atienda con los recursos adecuados la conectividad, la movilidad, el mantenimiento del patrimonio natural, el patrimonio cultural y artístico o una extensa red de carreteras.

Atender los retos demográficos pasa por una Política Agraria Común fuerte, bien dotada económicamente, que no se reduzca. En relación con este ámbito de actividad económica, el vicepresidente Igea ha enfatizado -como otra gran necesidad- sobre el peso de las políticas agroindustriales que favorezcan que el valor añadido del medio rural permanezca en él.

Otra de las cuestiones que expuso fue la petición de una política migratoria que también sea una parte de las soluciones para estos territorios, con cuestiones concretas como agilizar la homologación de titulaciones académicas para favorecer con ello la llegada y la permanencia de población y profesionales con la cualificación precisa para muchas de las oportunidades que se generen en el medio rural.

Finalmente, planteó una evaluación de las políticas públicas, pues “las medidas han de tener resultados”, según Francisco Igea.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba