Castilla y León

La Junta reclama al Gobierno 370 millones extra

Asegura que con esa cantidad ni se cubre lo que se le debe a la región

La Junta de Castilla y León considera que la Comunidad se encuentra en una «posición de deuda» que no cubre el primer reparto del fondo COVID-19 de Gobierno central, que se eleva a 349,156 millones. Esta partida sale de sumar 110 millones que se han detraído a la Comunidad al cambiar los criterios de reparto que la «han perjudicado», al no tenerse en cuenta ni la dispersión geográfica ni el peso de la población mayor de 65 años, a lo que el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, unió este jueves los 182 millones que la Junta sigue reclamando al Gobierno por la liquidación del IVA de 2017 y del resto de fondos asimilados, y los 80 millones que el Ejecutivo «ha quitado a la Comunidad» en planes de formación.

 

ICAL / «Todavía estamos en una posición de deuda, ni siquiera ha cubierto lo que se debería a Castilla y León», sentenció Ibáñez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde también expresó su preocupación porque esta merma de fondos coincide con el descenso de los europeos de la PAC y la caída del de Transición Justa, que afecta a al norte de Palencia y León, afectadas por la minería, y a Garoña, en Burgos. «Decepción también» porque decaen los fondos que afectan a la Comunidad, precisó.

En todo caso, Ibáñez confía en que la Junta pueda defender sus intereses para no estar «en situación de desventaja» y pedir que en la próxima Conferencia de Presidentes, que podría celebrarse la próxima semana, el líder del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, pueda lograr que se reconduzcan estos criterios del reparto del fondo nacional. Porque, dijo, estos fondos prestan servicio a los castellanos y leoneses y son para epis, extensión de las ucis, para la contratación de hasta 4.000 sanitarios y 500 rastreadores. «Estamos viendo que las cifras son ciertamente negativas para nuestra Comunidad Autónoma».

También, confió en que la reunión sirva para conocer el escenario de estabilidad presupuestaria para los próximos años, en el que está previsto un incremento del déficit, de modo que la Junta pueda ser «partícipe» para desarrollar los mecanismos oportunos.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba