Castilla y León

Luis Fuentes reclama utilizar “con inteligencia” los fondos europeos

Para transformar la economía y hacerla “más dinámica” y “competitiva”

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, reclamó este viernes utilizar “con inteligencia” los fondos europeos que parece que van a llegar a España de cara a transformar la economía y así hacerla “más dinámica” y “competitiva”. En el ámbito autonómico, consideró “clave” el consenso político y el concurso del Diálogo Social. “Hemos de dejarnos la piel en buscar el mayor consenso posible para que entre todos, insisto entre todos, seamos capaces de aportar, dar respuesta a los sectores estratégicos y que más importancia tienen para reflotar nuestra economía”, significó.

 

Durante la inauguración de la jornada ‘Palancas estratégicas para recuperar la actividad empresarial’, organizada por Cecale, Fuentes consideró “vital” ayudar y proteger a las familias pero también al tejido productivo. En este sentido, se refirió al “histórico” acuerdo rubricado entre la Junta y los grupos políticos para la reconstrucción de la Comunidad. A su juicio, el “éxito” del pacto pasa por “exigir” a la sociedad mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucho rigor, mucha constancia pero también mucha imaginación, de la que los empresarios hacen gala.

El presidente de las Cortes consideró “prioritarias” todas las políticas relacionadas con la reindustrialización, la innovación, la digitalización y la transición energética. También abogó por dar confianza y seguridad jurídica para atraer y retener inversiones, al ser el principal mecanismo para crear empleo.

Por último, aseguro que recibir a la patronal en el Parlamento autonómico, en un escenario de crisis social y económica, es una “apremiante necesidad”. No en vano, recordó que solo en los primeros quince días del estado de alarma decretado por la pandemia del COVID-19 casi 3.000 empresas echaron el cierre en la Comunidad, con una pérdida de 27.000 empleos. En este sentido, alabó la labor de las pequeñas y grandes empresas que, cada día, “engrasan” una economía que no puede continuar “hibernando” por que de ellas depende el sustento de miles de familias.

Tras la intervención del presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) para dar a conocer las palancas estratégicas para reactivar la actividad empresarial como vía de salida de la crisis por el COVID-19, fue el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios socialista, popular y de Ciudadanos. La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Virginia Barcones, lamentó que la Junta no cumpla con el Pacto de reconstrucción firmado con las formaciones políticas. “Hemos intentado dar esa estabilidad, que es tan importante para las empresas, pero nos hemos encontrado que el incumplimiento de los objetivos del acuerdo han generado una terrible inestabilidad”, sentenció.

Un paso «al frente»

Barcones aseguró que Castilla y león necesita políticas propias, liderazgo y dar un paso “al frente” para que sume con las decisiones adoptadas por el Gobierno de la Nación y la Unión Europea. En este sentido, aludió al autonomismo útil para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, al igual que ha hecho el Ejecutivo socialista en el Estado con la aprobación de los ERTEs para evitar el cierre de las empresas y los negocios de los autónomos. También cargó contras las “continuas” crisis de gobierno de la Junta al citar las renuncias del consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, y la directora general de Presupuestos y Estadística, en plena crisis por la pandemia del COVID-19.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, significó que la Junta ha llevado a cabo políticas autonómicas, refrendadas tanto por el gran acuerdo para la reconstrucción -el primero en España y que ha servido de ejemplo para otras comunidades- y el Diálogo Social. “Ni nos hemos olvidado ni queremos olvidarnos del Diálogo Social”, sentenció. No en vano, precisó que es una de las “más importantes” herramientas para desarrollar las políticas y evitar que el impacto de la crisis económica en Castilla y León sea menor que en el resto de España.

Fondos europeos

De la Hoz también se refirió a los fondos europeos que, a su juicio, tendrán a cambio una serie de condiciones pero también servirán para frenar los “sueños ideológicos” de algunos miembros del Gobierno central, en referencia a los ministros de Unidos Podemos. En este sentido, demandó que ese dinero no se base únicamente en la generación de políticas de subsidio sino que vaya a las empresas para crear riqueza y empleo.

David Castaño, de Cs, apostó por una salida de la crisis con el conocimiento y la I+D+i pero también con una mejor financiación y un empleo estable y de calidad, sin olvidar la necesidad de completar la ordenación de los servicios esenciales de la Comunidad que lastran la financiación de los servicios públicos. Para ello, demandó la colaboración del Grupo Parlamentario Socialista.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba