Jesús Málaga

Las viviendas de San Vicente

JESÚS MÁLAGA: ‘Desde el balcón de la Plaza Mayor’ (Memorias de un alcalde)

En San Vicente las viviendas ocuparon el espacio de un viejo colegio ya en desuso. Cedimos el solar a IPPV para que construyera 54 viviendas para familias desalojadas del barrio. Pero no solamente surgió una manzana de casas, también se construyeron un centro cívico y las instalaciones de la Cruz Roja Española en Salamanca. El entorno de las nuevas casas estaba en barro, con deficiente acometida de agua y alcantarillado, con tan pocos puntos de luz que parecían luciérnagas. El caserío era rural, de casas dispuestas sin orden ni concierto. Se acometió, junto con la construcción de las viviendas, la urbanización de las calles La Cuesta y Peñuelas de San Blas.

Cuando se supo que se iban a construir viviendas para los que vivían en chabolas y casas en ruinas comenzaron a llegar al barrio familias que intentaban acceder en igualdad de condiciones que los vecinos de toda la vida. El conflicto estaba servido. Muchas familias gitanas quedaron apartadas en la selección por pertenecer a los grupos de recién llegados.

El coste de las viviendas produce risa comparado con el de hoy, y eso a pesar de la bajada de precios por la crisis. Las viviendas de San Vicente costaron 142 millones de pesetas, y las del Visir 44, entre las dos promociones algo más de un millón de euros.

La edificación del inmueble supuso un tapón para la salida del túnel Lucena, el que une el barrio de San Vicente con el Hospital Universitario. Se hizo a propósito, con los criterios del Plan Especial de la Zona Antigua. Esa comunicación habría saturado de tráfico la Vaguada de la Palma y el Barrio Antiguo que se querían en su mayor parte peatonales y con tráfico restringido, solo para residentes. Pensamos realizar en sus inmediaciones una escultura del último alcalde democrático, asesinado violentamente al comenzar la Guerra Civil, Casto Prieto Carrasco, al haber ejercido como médico en la citada barriada, pero en común acuerdo con la familia se le puso el nombre de una plaza en la nueva barriada surgida en Puente Ladrillo y a un centro de Salud, el ubicado en los barrios del Tormes y San José.

— oOo —


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba