Cultura

Exposición sobre monumentos megalíticos en el Palacio de los Águila

Se celebrarán varias ponencias sobre yacimientos localizados

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León escogió la sede del Palacio de los Águila, en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, para estrenar la exposición ‘Investigaciones en monumentos megalíticos de Salamanca y Zamora’. Se trata de una exhibición temporal sobre construcciones realizadas hace más de 6.000 años por toda la fachada atlántica, los megalitos, y que también se emplazan por el oeste de la actual comunidad autónoma. La muestra estará abierta a partir de hoya al público y permanecerá durante todo el mes de agosto, posteriormente se trasladará a la provincia de Zamora, como informaron fuentes de la Junta en Salamanca.

 

Dentro de esta programación, también se celebrará esta semana una jornada de ponencias que correrá a cargo de tres especialistas en proyectos impulsados por la Junta de Castilla y León entre los años 2018 y 2019. Comenzará el próximo viernes a las 17.30 horas en el salón de actos del Palacio de los Águila .

La primera charla se titula ‘Megalitismo en el suroeste de la Meseta Norte: los dólmenes de Salamanca’y correrá a cargo de Ana María Cerrada Ayllón. Las ponencias restantes expondrán los trabajos en dos municipios de Zamora y Salamanca. María Vinuesa Chao resumirá los resultados de las investigaciones autorizadas por la Junta en los túmulos de El Turuñuelo y La Morisca, en Zamora. Por su parte, el arqueólogo Ángel Luis Palomino Lázaro se encargará de explicar el proyecto de recuperación del dolmen situado en el monumento de la Casa del Moro (Casillas de Flores, Salamanca).

Tanto la exposición temporal como los trabajos arqueológicos se engloban en el proyecto ‘Patrimonio Cultural en Común’ (PATCOM) del programa INTERREG V-A de colaboración transfronteriza España-Portugal (POCTEP). Las actuaciones, en las que se han invertido 120.000 euros, permitieron iniciar nuevas intervenciones y profundizar en aquellos monumentos megalíticos que ya eran conocidos. El presupuesto también se invirtió en la señalización de los mismos, entre otras acciones, para acercar este patrimonio castellano y leonés a toda la ciudadanía.

La exposición temporal permanecerá en Ciudad Rodrigo durante todo agosto y en septiembre será trasladada al Archivo Histórico provincial de Zamora, donde se exhibirá del 3 al 30 de dicho mes. Ambas sedes acogerán un ciclo de charlas divulgativas por parte de los investigadores de los proyectos. En agosto se impartirán talleres didácticos al aire libre destinadas a familias con niños. Las actividades se realizarán en los monumentos megalíticos de Casal del Gato, en Almeida de Sayago (Zamora), y en el de Casa del Moro (Casillas de Flores, Salamanca).


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba