Deportes

El legado futbolístico de Martín Galván en el Salamanca CF UDS

El delantero mexicano, quien fue una de las grandes promesas del fútbol azteca, deja el Salamanca tres años después con 54 partidos y 11 goles anotados

 

La llegada de Martín Galván en el verano de 2017 para jugar en Tercera con el Salamanca CF UDS fue un ‘bombazo’. Hace años en México estaba considerado como una de las ‘perlas’ del país azteca, llegando a debutar con solo 15 años en el Torneo Apertura 2008, una situación extradeportiva terminó por apartarle de lograr cotas mayores en su país.

Ante esta situación, la dirección deportiva del Salamanca CF apostó por él para que fuese una pieza clave en la lucha por el ascenso del equipo a Segunda B, junto a varios jugadores salmantinos y mexicanos. No fue un año fácil para el club del Helmántico, que se clasificó en la última jornada como cuarto de grupo para encarrilar la fase de ascenso con tres eliminatorias, sin lograr ninguna victoria en su estadio y sacando los partidos ‘in extemis’ y a la heroica fuera del Helmántico. 

En esa campaña en Tercera, Martín Galván anotó seis goles en los 29 partidos que disputó, aunque se perdió todo el play off de ascenso salvo el primer partido contra el Poblense por una lesión. La campaña 2017-18 fue recordada por ser el autor de los dos goles que dieron la victoria al Salamanca CF (entonces Salmantino) frente a Unionistas CF en El Helmántico y en Las Pistas.

Sus seis goles en la 2017-18: 

  • Derrota contra el Ávila (1-2)
  • Victoria contra Unionistas en El Helmántico (1-0)
  • Victoria contra el Uxama (5-0)
  • Victoria contra el Zamora (1-0)
  • Victoria contra Unionistas CF en Las Pistas (1-2)
  • Empate contra el Poblense en El Helmántico (2-2) 

Una vez logrado el agónico ascenso del equipo ante la SD Compostela en Santiago con gol de Garban, su participación en el debut del club en Segunda B fue testimonial en la temporada 2018-19, en la que solo pudo disputar 8 partidos (uno como titular) y 214 minutos con motivo de las lesiones y su estado de forma derivado de las mismas. En esa campaña, Antonio Calderón salvó al equipo, logrando la permanencia. 

Su único gol en la 2018-19: 

Empate contra el Castilla en Valdebebas (1-1) 

Por último, la temporada 2019-20, interrumpida por la Covid-19, quizá haya sido en la que se ha visto su mejor nivel en Segunda B, disputando 17 partidos y 1.247 minutos, con las lesiones como su punto más débil, que le hicieron perder la continuidad que sí estaba teniendo. No en vano, el jugador anotó cuatro goles y dejó destellos de su calidad sobre el terreno de juego hasta que se tuvo que interrumpir la temporada.

Sus cuatro goles en la 2019-2020: 

  • Victoria contra el Amorebieta (2-3) 
  • Victoria contra el CD Guijuelo (1-2)
  • Empate contra Osasuna B (1-1)
  • Empate contra el Bilbao Athletic (1-1)

El balance total del futbolista mexicano en sus tres años como jugador del Salamanca CF UDS es de 54 partidos, 11 goles y un ascenso de Tercera a Segunda B, además de muestras innumerables de calidad pero… ¿ha sido suficiente para club, entrenadores y aficionados? 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba