EconomíaGeneral

Tratantes y ganaderos: la vida al revés en la Lonja de Salamanca

Ambos sectores volvieron a poner encima de la mesa sus diferencias, en una situación que parece tener un complicado final

Hay un dicho que reza que ‘todo lo que no mejora, empeora’; esta frase puede aplicarse a la perfección a la situación que arrastran desde hace mucho tiempo ganaderos y tratantes en la mesa de vacuno de vida de la Lonja de Salamanca

 

No es nada nuevo, no es de ahora, no… pero sigue sin tener una solución y, en caso de que la haya, no será por un acuerdo entre ambas partes, ya que viven la vida al revés. Este lunes 10 de agosto volvió a quedar muy claro, con una tensión que se nota desde el inicio de la sesión. Así transcurrió un nuevo y tenso debate:

Los tratantes ven una realidad y mercado muy a la baja, con unas ventas muy por debajo de lo normal y con precios “desorbitados”, según su punto de vista, y así lo hicieron saber.

Así, Roberto Tapia explicó que la situación está mal; “no sé cómo se atreven a decir los ganaderos que los terneros se venden al precio de la Lonja. El mercado está mal y las ventas no han sido nada buenas porque los cebaderos no quieren seguir perdiendo dinero. Ahora, si queréis que subamos los precios, adelante”, dijo con ironía.

El presidente de Astrace, Ricardo de la Iglesia, volvió a enervar a los ganaderos señalan que no sabe “cómo se pueden vender en el campo los terneros a un precio mayor que el de la Lonja, cuando en el mercado se venden a menos. No tiene ningún sentido…”.

Asimismo, De la Iglesia dijo que llevan “cuatro mercados desastrosos y no recuerdo nunca que esto estuviese tan mal, con animales de primera muy por debajo de su valor. Los ganaderos crean una realidad paralela cada semana porque la situación es de debacle. Solo hay que ver que han llegado a España 28 millones de turistas menos, no hay consumo en el país, hay menos demanda de carne… los terneros no se venden por eso”, concluyó.

Entonces, el ganadero Miguel Ángel García, no pudo contenerse y le espetó: “Habla de los terneros, por favor, no vengas a darnos ningún mitin…”.

Por ello, prosiguió García, “aún no entiendo la bajada de precios de la semana pasada porque el ternero tiene demandas y se busca, por encima de lo que marca la Lonja”.

Ricardo Escribano, por su parte, tampoco comprendió esa cotización bajista e indicó que no tuvo “ningún sentido, ya que ninguna lonja nos ha seguido. La mayoría de la información del mercado esa falsa; si pudiésemos tener acceso a ella, las cosas serían muy diferentes. Para empezar, el mercado no había que tenerlo ni en cuenta porque el precio que se pone en la Lonja es en origen, al ganadero. Es increíble que, en el año 2020, esto siga funcionando así, porque los precios que se dicen no son reales, apenas hay transparencia”.

Por último, Raúl del Brío explicó que los terneros “se venden mejor de lo que muchos esperaban y siguen valiendo más dinero; el mercado está asó, no hay otra”.

En esta jornada del 10 de agosto, el mercado de ganado contó con 1.565 animales, la cifra más alta desde su apertura el 15 de junio, con 444 terneras, 1.046 terneros, 10 toros y 65 vacas.

A la hora de cotizar, los ganaderos pidieron una subida de 0,06 euros para machos y hembras, lo que generó gran revuelo entre los tratantes, que demandaron (cómo no podía ser de otra manera) una bajada de -0,06 euros para machos y hembras, dejando a las claras la ruptura de relaciones entre ambas partes. “Con 0,12 euros de diferencia, voy a repetir los precios de la mesa”, dijo el presidente Julián Barrera.

Mercado de Ganado - Salamanca
Mercado de Ganado en Salamanca (Fotos: Ch. D.)

Los añojos grandes siguen su ‘Vía Crucis’

Por su parte, la mesa de vacuno de carne, optó por una repetición de las hembras y los machos pequeños, con una bajada de 0,03 euros para los grandes, por la delicada situación de los mercados.

Los ganaderos indicaron que el “añojo grande se nota que está pasado de peso. Pero las hembras creo que valen menos de lo que se paga, en la pequeña, y la grande se está matando de una manera regular”.

Miguel Ángel Flores aseguró que es una “semana para repetir porque los precios de la tabla son los que se pagan y se mata con normalidad; aquí se mata con normalidad”.

Por su parte, los compradores indicaron que la situación es “muy complicada y la venta no se anima. La ternera con peso parecía que tiraba, pero se ha quedado ahí. No podemos confundir a la gente con los precios actuales”.

Otros profesionales como Antonio García o Fernando García dijeron que los precios en la ternera “están altos y al añojo no le veo solución, con el barco llevando mínimo, mínimo; está en una situación complicada porque si salen 100 y se matan 90… el mercado está muy atascado y el ganadero comienza a tener miedo al no fiarse de lo que está viendo. El consumo es muy bajo, la igual que la exportación”. “Estamos en dos mundos diferentes, siempre tiene que ponernos de acuerdo el presidente…”, dijo Antonio García.

“Todos queremos aguantar a la ternera pequeña, pero no se puede…”, aseguraron otros vocales,

A la hora de cotizar, los compradores demandaron una bajada o repetición para la ternera, con una clara bajada para los añojos, mientras que los ganaderos solicitaron una estabilidad total en los precios de machos y hembras.

La decisión final fue la de repetir las hembras y machos pequeños, con una bajada de -0,03 euros para los grandes, al igual que erales y novillos. Las vacas subieron 0,05 euros la extra, +0,02 la segunda, repitiendo el resto y los toros.

Mercado_Lonja_Salamanca-(35)


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba