Deportes

Jonathan Martín: «La RFEF no quiere actuar porque no nos considera profesionales del fútbol; no lo entiendo»

El capitán del CD Guijuelo asegura que se han sentido "menospreciados" y urge a la RFEF ha elaborar un protocolo

Si hay alguien que puede hablar sobre lo que significa la Segunda B, ése es el capitán del CD Guijuelo, Jonathan Martín, quien lleva viviendo del fútbol desde los 20 años, y los próximos que cumpla vistiendo de corto serán los 40.

Primera con el Real Valladolid, Segunda con Valladolid y Racing de Ferrol y Segunda B con Racing de Ferrol, CyD Leonesa y CD Guijuelo son argumentos más que de peso para saber que siempre ha podido vivir de este deporte. Sí, también en la categoría de bronce del fútbol español, pese a que la RFEF no le vea de esta manera y considere a estos futbolistas como no profesionales.

El capitán del CD Guijuelo analiza todo lo que ha sucedido en torno al ente federativo, cómo deben ser los protocolos y una temporada que, antes de empezar, ya está siendo más distinta de lo que se esperaba.

Comunicado de la RFEF: “La verdad es que esperábamos una solución o por lo menos un aire de esperanza para que nos dejasen volver a los entrenamientos, nuestra profesión y nuestra rutina. Pero el comunicado que hizo la RFEF no concreta nada y no es claro, y creo que se pasan la pelota unos a otros; es la sensación que nos deja”.

Trabajar: “Esta situación nos pilla en un momento complicado porque lo que nosotros queremos es ejercer nuestra profesión y cumplir el contrato para poder seguir ingresando un dinero mensual. Si no ejercemos, no podemos cobrar ni generar dinero, ni el Guijuelo como club y empresa puede cumplir unos requisitos de protocolo. Seguro que el inicio se demorará una o dos semanas”.

Posible protocolo: “Me imagino que tendrá que haber un control y será uno de los puntos clave. Los tres equipos de la provincia de Salamanca, al igual que el resto, no generamos tanto dinero como en Primera o Segunda y la RFEF debe hacer un esfuerzo para poder hacer pruebas de manera regular, porque ese gasto los clubes no lo pueden asumir. Es por lo que la RFEF no quiere actuar, porque no nos considera profesionales del fútbol y es algo que no entiendo. En mi licencia pone profesional desde los 20 años, como la de muchos compañeros; y aunque no lo ponga así, el día a día, su trabajo y el hecho de vivir del fútbol hace que sea así”.

¿Por qué no os ve como profesionales?: “Habría que preguntar a la RFEF por qué no nos ve como profesionales; la diferencia entre un jugador de Primera o Segunda con nosotros es el sueldo porque tenemos una dedicación exclusiva y estamos 24 horas pensando en el fútbol, tenemos tratamientos, nos lesionamos, jugamos con un balón… es todo. Para unas cosas sí se cuenta con nosotros, pero para otras no somos profesionales”.

Su carrera: “Yo he jugado en Primera y mi rutina era igual que en Segunda, y en Segunda era igual que en Segunda B ahora. Han cambiado la categoría y el club, pero no mi estilo de vida ya que llevo desde los 20 años con un sueldo y viviendo del fútbol. Pago las facturas, y me siento profesional al igual que el resto de compañeros, con diferencias entre la categoría”.

Estado físico del jugador: “En el comunicado, la RFEF habla de avisar 30 días antes del inicio de la competición, algo que no puede ser cuando llevamos 5-6 meses sin competir ni entrenar juntos. Hemos hecho planes físicos, entrenamientos individuales, pero no es lo mismo ejercitarte en un campo de fútbol que lo que se puede hacer en casa o en la calle. La pretemporada tiene que ser más larga de lo habitual porque, de lo contrario, habrá muchas lesiones y contratiempos que luego tendrán que solucionar los clubes como puedan”.

Factor físico: “En esta campaña, el factor físico va a ser mucho más importante que en el pasado. Una plantilla bien preparada físicamente, tendrá más opciones de lograr un objetivo ambicioso. En el Guijuelo, este apartado siempre ha sido muy bueno porque nunca hemos contado con picos de bajón durante el año, siendo siempre muy regulares. Todo ello, gracias al trabajo del preparador físico, que ojalá pueda lograr este año con menos margen”.

Calendario más comprimido: “Ahí no le veo problema, porque lo que el jugador quiere es jugar, competir… ojalá tuviésemos una temporada como los equipos de Champions o Copa que juegan miércoles y domingo, porque a los futbolistas nos encanta jugar. Eso sí, vamos a tener que estar más preparados y ser más profesionales que nunca, más de 24 horas al día”.

¿Miedo al virus?: “No, miedo no, porque esto tiene que continuar y tenemos que seguir haciendo nuestra vida. Hay que seguir ingresando dinero y funcionando como cualquier otro trabajador, siempre con las medidas oportunas y con precaución. Es lo que pedimos en el fútbol, esos mínimos para poder jugar un partido y que no haya riesgo para nadir por todo lo que supone llevar el virus a tu casa”.

¿Os habéis sentido menospreciados?: “Lo hemos notado sí; hemos visto como el fútbol en Primera y Segunda se puso en marcha, al igual que los play offs de ascenso. Pero la sorpresa ha sido cuando la RFEF dice que no nos considera profesionales… nos hemos sentido dolidos por esas palabras, porque nos deja al margen y porque desde marzo hasta ahora nadie ha pensado un protocolo para nuestra competición; eso dice mucho de las personas que están ahora en la RFEF y que velan por nuestros intereses”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba