Opinión

El arte de hilar cada postura

 

Bienvenido a tu columna de yoga veraniega, donde vamos avanzando en este mes de agosto…, y pienso que el verano siempre pasa más rápido que el invierno, ¡jo!

 

Durante el verano, estas letras son para buscar una perfecta combinación de arte y yoga, donde te presento alternativas más ociosas para la época que acontece. Hemos visto pelis, libros, música… Y hoy vamos con el arte de las secuencias en la práctica de asana. El arte de hilar cada postura en tu práctica como si de un dominó se tratara y así cada postura viene dada por la anterior, todas con una idea coherente y un fin, un objetivo en común.

La práctica de hatha yoga puede ser una mezcla perfecta de quietud y movimiento, como es el caso de las secuencias. Es como componer un equipo eficiente y lindo para disfrutar del viaje en tu esterilla. Es algo de lo que yo disfruto muchísimo, ese momento de la preparación de las clases, con mi esterilla extendida, lápiz y mi cuaderno de yoga.

¿Cómo preparo mi secuencia de yoga? Pues te doy ideas, e inspiraciones que te pueden ayudar a la hora de secuenciar. Puedes prepararla en torno a una idea, a una postura en concreto, a una articulación, a un momento de tu vida, a una parte del cuerpo, a un momento del día en concreto…

Como puedes ver es todo un mundo sin fin al que dedicarle todo tu amor y creatividad. El ingrediente fundamental es la consciencia (como siempre): ser consciente de qué es lo que necesitas, qué es lo que te apetece, qué escuchas… Por ejemplo, puedes profundizar en una asana que te ofrece resistencia personal y practicar una temporada en base a esa determinada postura en la que quieres profundizar.

Te relato algo que me pasó el otro día: es verano y comí un poco diferente a lo que suelo comer. Me encontraba con el estómago raro y pesado. Al terminar la tarde, hice mi práctica enfocada a mi sistema digestivo. Dediqué ese ratito de esterilla a realizar posturas con torsiones y alguna postura de extensión. Torsiones para ayudar a mi cuerpo a digerir girándolo sobre sí mismo, respirando amplio y creando espacio. Extensiones para abrir el abdomen y generar amplitud de espacio a los órganos que ahí viven. Es fácil ver qué es lo que hoy en concreto puedes crear si escuchas con atención.

Os dejo un enlace abajo de una parte de mi práctica de esa tarde, de la que se me ocurrió grabar un trocito. Es una secuencia breve que puedes incluir en las tuyas. Se me hizo un poco tarde y llegó la puesta de sol, fue un momento precioso. La comparto contigo con todo mi cariño.

Que tengas un buen día y cuides tu energía.


Deja un comentario

Botón volver arriba