Local

Cuenta atrás para Startup Olé 2020

La VI edición de este evento empresarial se celebrará online del 9 al 11 de septiembre después de un importante cambio de modalidad y de fechas como consecuencia de la pandemia

 

Hace apenas una semana el mayor evento de emprendimiento como es el ya conocido ‘Startup Olé’, anunciaba el paso de una edición 2020 ‘mixta’, con parte presencial y aforo limitado, a una participación “totalmente digital”.

Beatriz Jiménez / ICAL. La crisis sanitaria por la que atraviesa España y también países europeos, obligó a modificar las fechas de celebración, previstas para el pasado mes de mayo. Con muy poco tiempo de reacción y pese a todos los esfuerzos hasta el último momento, desde la organización se había apostado por “la recuperación económica a partir de septiembre” y ya en el mes de julio “parecía que era posible”, pero dada la situación y basándose en los principios de precaución y responsabilidad “se decidió dar el salto al formato digital” y posponer el encuentro. Ahora sí, tras los cambios sufridos, Startup Olé 2020 se celebrará del 9 al 11 de septiembre de manera online, como confirma a Ical el fundador y CEO, Emilio Corchado. 

Startup Olé 2020. (2)
Startup Olé 2020.

Un cambio, que Corchado califica como “muy complicado”, pero con el que se espera poner en marcha todas las actividades definidas en la agenda y proporcionar también todos los servicios comprometidos. En ese sentido, explica a Ical “la locura” de este mes de agosto, a casi dos semanas del estreno, cuando se tiene que pedir en España que un evento de estas características se convierta a digital, mientras a la vez se solicitaban los permisos acordes con la anterior normativa para poder celebrar un evento multitudinario, con todos los planes de contingencia y seguridad, y al mismo tiempo se diseñaba el evento digital, “teniendo en cuenta estas fechas en las que muchas personas se encuentran de vacaciones”, de manera que su fundador remarca que “este salto a digital no ha sido sencillo”.

Crecimiento internacional 

Entre las novedades para esta edición 2020, Emilio Corchado incide en el crecimiento internacional y comenta que este año Startup Olé estará respaldado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Portugal, Chile, Colombia, además de embajadas como la de Israel, la Comisión Europea o la Secretaría General Iberoamericana, entre otras instituciones.

En su sexta edición reunirá alrededor de 250 startups de 23 países y se contará con más de 350 ponentes de todo el mundo, que participarán en mesas redondas y en muchas otras novedades previstas.

La esencia del emprendimiento

En cuanto a contenidos, el CEO destaca “el emprendimiento como hilo conductor”, a lo que añade temas de inversión, aceleración, administraciones públicas y apoyo al emprendimiento, universidades o el emprendimiento rural, que se darán cita durante estos días desde Salamanca a través de la red. Así, Emilio Corchado sostiene que “este es el año que más se ha crecido”. 

El evento estará estructurado en 40 mesas redondas, 320 reuniones ‘One to one’ y once verticales de competición de ‘pitches’. “Los números son increíbles”, apunta Corchado, teniendo en cuenta el momento en el que la economía “está siendo sacudida”, sin fiestas ni celebración de eventos sociales ni culturales, como comenta y todavía “se lucha por hacer un desembolso para estar aquí y más cuando el evento iba a ser en mayo”. “Seguir con casi todos los apoyos es una suerte”, lo que significa que Startup Olé es un evento que “sigue vivo”.

“El apoyo es brutal” y tal y como recalca su fundador, “algunos emprendedores dicen que somos de las pocas ventanitas por donde tomar aire y conectar con inversores”. En ese sentido, Emilio Corchado recuerda ejemplos como el del gobierno brasileño, que organizó un concurso para seleccionar a las diez mejores Startup brasileñas que participarán en Startup Olé.

Acceso a contenidos gratuitos

Emilio Corchado avanza que todos los contenidos de este año serán ofrecidos de forma “totalmente gratuita” y se mostrarán en los links de acceso al público a través de la agenda del evento. “Apostamos por la democratización del ecosistema y por el apoyo a la cultura del emprendimiento”, sostiene. De este modo, los emprendedores podrán acceder a todo este menú de contactos y contenidos de una manera accesible y rápida.

A nivel económico, Corchado agradece que la mayor parte de los apoyos económicos se mantengan e incluso manifiesta que se han incorporado nuevos patrocinadores extranjeros, como Oracle o la Aceleradora F10.

También reconoce que esta es una apuesta, en la que durante sus primeras ediciones, él mismo creía que hacía falta conectar el ecosistema de Salamanca a las startups y también apoyar y promocionar la cultura del emprendimiento entre los universitarios, y donde “no se buscaba este impacto, sino que se apoyaba la generación de sinergias”. A ello suma un proyecto europeo potente, que lideró el propio fundador, con un presupuesto de dos millones de euros y con el trabajo diario, los resultados y el que muchas startup reciban inversión o clientes o el que muchas corporaciones o instituciones aumenten sus contactos… ha hecho que “Startup Olé esté donde está ahora”.

Conexión de oferta y demanda

Entre los resultados obtenidos en estos años de trabajo, Corchado habla de cómo la parte de inversión de La Caixa, les llamó hace unos meses para mantener su apuesta por Startup Olé y gracias a la edición de 2019, habían conocido a una empresa salmantina ‘Mealfood Europe’ con la que se ha logrado firmar una fuerte operación y se hayan invertido 50 millones de euros en recursos humanos, logística e infraestructura. Y “este tipo de acuerdos se consiguen gracias a Startup Olé”, como dice Emilio Corchado, que remarca que este encuentro “no es una fiesta con colores y marketing”, sino que las 320 reuniones previstas en esta edición son porque “estamos conectado la oferta y la demanda”.

Startup Olé 2020. (2)
Startup Olé 2020.

 

A la hora de definir esta apuesta, el fundador de Startup Olé compara la experiencia de este año como  “navegar en una gran tempestad”. De este modo, asegura que el evento “ha tenido que ser diseñado tres veces, en tres formatos diferentes”. Asimismo, remarca que “la digitalización no consiste en tener un ordenador y encenderlo, sino que conlleva mucho más”. 

“Es el mayor reto al que se han enfrentado”, sostiene Corchado. Se ha logrado pasar de presencial a digital en dos semanas del mes de agosto, “algo que para conseguir es farragoso”. Además, no es sencillo contar con muchos recursos y apoyos, porque “una cosa es la teoría y otra la práctica”. Sin embargo, destaca como parte positiva el crecimiento de esos apoyos, muchos de ellos a nivel internacional. Esto significa “subir de manera exponencial”.

Y es que como aboga Emilio Corchado, “para lograr mantenerlo a flote, hay que hacer este tipo de locuras”. 

Ponentes exclusivos

En esta ocasión, y a pesar de todas las dificultades a las que se han enfrentado, Startup Olé contará con la Comisaria de Investigación, Innovación, Educación, Cultura y Juventud de la Comisión Europea, Mariya Gabriel que participará en la inauguración del evento como ponente plenaria, que se retransmitida en streaming el día 10 de septiembre.

Además, se contará con ponentes como el presidente del ICO-Axis, José Carlos García, el CEO de Enisa, José Bayón, el CEO de Enagás, Marcelino Oreja, o el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado; el director de Innovación del Grupo ACCIONA, Telmo Pérez; el director General de Red.es, David Cierco; además de Juergen Foecking, responsable de Relaciones Institucionales en el Parlamento Europeo en Madrid; Rodrigo del Prado, Co-Fundador de BQ; junto a Francisco Velázquez, presidente y fundador de Axon Partners Group, Jack Warning, Inversor de Pegasus Tech Ventures y Albert Triola, como conuntry Leader de Oracle ibérica, entre otros.

Sin duda, Startup Olé se configura este año como un gran reto online, que a pesar de las dificultades seguirá en el barco para mantener su esencia y conseguir grandes resultados.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba