Más noticiasPortada

Interrumpidos los ensayos con la vacuna de Oxford

  • Uno de los voluntarios que la recibió sufre “una enfermedad potencialmente inexplicable”
  • La UE negocia la compra de 200 millones de otra vacuna a BioNTech y Pfizer
  • La OMS reitera que no habrá vacunas generalizadas hasta dentro de dos años

 

La farmacéutica AstraZeneca ha decidido interrumpir un ensayo clínico para lograr una vacuna contra la COVID-19, porque uno de los participantes sufre «una enfermedad potencialmente inexplicable», informó un portavoz de la compañía a medios de comunicación estadounidenses. Se trata de la vacuna desarrollada en Oxford, uno delos proyectos más avanzados, de la que la UE había reservado 300 millones de dosis de las que inicialmente 3 millones irían para España. La OMS reiteró este miércoles que no espera que las posibles vacunas contra la COVID-19 estén disponibles para la población general antes de dos años, aunque los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021.

 

Este anuncio sobre la vacuna de Oxford se produce el mismo día en que la Comisión Europea (CE) ha anunciado sus conversaciones «exploratorias» con las empresas BioNTech y Pfizer para adquirir al menos 200 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que las dos compañías desarrollan en colaboración, si demuestra ser «segura y eficaz».

La interrupción de la investigación de la vacuna de Oxford no supone un revés y no es la primera vez que pasa, según ha explicado el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, que ha querido mandar un mensaje de tranquilidad sobre este asunto, aunque sí ha reconocido que el parón «obviamente es un desafío para esta particular vacuna», pero ha recalcado que «es un proceso normal en los ensayos clínicos».

El voluntario que enfermó reside en el Reino Unido y, aunque se espera que se recupere, por el momento se desconoce la naturaleza de la reacción adversa. Es uno delos 30.000 voluntarios que se han sometido a la vacunación, pero con eso sirve para interrumpir el ensayo mientras se verifica si la dolencia que le h aparecido es debido a la vacuna.

Sobre la otra vacuna que adquirirá la UE de forma masiva, se ha establecido que el Ejecutivo comunitario «dispondrá de un marco contractual» para la compra inicial de 200 millones de dosis en nombre de todos los Estados miembros de la Unión Europea, además de la opción de adquirir otros 100 millones de dosis, que se suministrarán una vez que la vacuna haya demostrado ser «segura y eficaz», según ha indicado Bruselas en un comunicado.

«Me complace anunciar que hemos concluido un acuerdo preliminar con BioNTech-Pfizer para una compra inicial de 200 millones de dosis de futuras vacunas contra el coronavirus. Esta es la sexta empresa farmacéutica con la que hemos mantenido conversaciones o firmado un acuerdo sobre posibles vacunas, y lo hemos hecho en tiempo récord», ha declarado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reiteró este miércoles, a través de la jefa de científicos, Soumya Swaminathan, que no espera que las posibles vacunas contra la COVID-19 estén disponibles para la población general antes de dos años, aunque los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba