Más noticias

Investigadores españoles descubren un fármaco que reduce la mortalidad por covid

En paciente graves con neumonía generada por el coronavirus

Se llama metilprednisolona y no es un fármaco nuevo, pero se ha ensayado con él para analizar los resultados sobre enfermos graves de neumonía ocasionada por la Copvod-19.

 

La investigación ha corrido a cargo de profesionales sanitarios de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes, Medicina Interna, Epidemiología Clínica, Unidad de Enfermedades Infecciosas y Reumatología del Hospital Universitario Cruces, bajo la dirección de Guillermo Ruiz Irastorza.

Tras administrárselo a 343 pacientes en el hospital de Cruces (Bilbao) entre marzo y abril, se ha comprobado que reduce la moralidad y las posibilidades de que estos enfermos graves de neumonía ocasionada por la Covid mueran o tengan que ser intubados y trasladados a la UCI.

Administrándoles una tanda corta de 3 días (pulsos) de la metil-prednisolona, a dosis altas, como se hace en enfermedades pulmonares inflamatorias autoinmunes en la segunda semana desde que presentaron los primeros síntomas el 60% respondieron favorablemente mejorando su estado, en el caso delos pacientes con elevación de los parámetros analíticos de inflamación y que presentaban deterioro respiratorio.

La mortalidad alcanzó una tasa del 7% (el doble entre los más graves), porcentajes muy inferiores a la mayoría de los estudios realizados hasta ahora.

Además del efecto de este fármaco, durante el estudio los investigadores han descubierto un grupo de pacientes con neumonía que durante la primera semana mantienen una buena función respiratoria serían susceptibles de recibir un seguimiento domiciliario con vigilancia activa, lo que podría contribuir a aliviar la presión sobre los hospitales.

Este estudio se ha publicado en la revista científica ‘Plos One’.

¿Qué es la metilprednisolona?

La metilprednisolona es un corticosteroide, es decir, similar a una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales. Por lo general, se usa para reemplazar este producto químico cuando su cuerpo no fabrica suficiente. Alivia la inflamación (hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor) y se usa para tratar ciertas formas de artritis; trastornos de la piel, la sangre, el riñón, los ojos, la tiroides y los intestinos (por ejemplo, colitis); alergias severas; y asma. La metilprednisolona también se usa para tratar ciertos tipos de cáncer.

Fuente: Medline Plus (Un servicio dela Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU)


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba