LocalPortada

La Covid-19 obliga a suspender las autopsias en el hospital de Salamanca

El centro sanitario no dispone de una sala de autopsias 'de alto riesgo', de Bioseguridad 3

La pandemia de la Covid-19 lo ha cambiado absolutamente todo; también se ha encargado de dar un ‘revolcón’ a nuestra sanidad pública y obligar a hacer un gran reajuste y nueva organización.

Uno de los servicios que se ha visto afectado por este hecho, como todos, es el de Anatomía Patológica, que pese a que ya ha recuperado su ‘nueva normalidad’, no puede realizar autopsias por seguridad de la población y  por no disponer de una sala de autopsias ‘de alto riesgo’, es decir de Bioseguridad 3.

Así lo indica la jefa de servicio de Anatomía Patológica del hospital de Salamanca, María Dolores Ludeña, quien señala que, bajo su opinión, la sociedad sí ha sido responsable.

La Covid-19 y su trabajo diario: «Durante la pandemia tuvimos que hacer 2 grupos de trabajo independientes y parte de nuestra labor hacerla por “teletrabajo” desde casa. Al disminuir la carga asistencial (se anularon muchas intervenciones quirúrgicas) la presión asistencial se vio reducida. Por seguridad de la población se prohibió la realización de autopsias».

¿Problemas en su servicio?: «El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Salamanca ha ofrecido en todo momento sus servicios sin demoras y sin problemas. Lo único que se visto afectado es la realización de autopsias, ya que la Sociedad Científica nuestra y por recomendación internacional, solo se podían hacer autopsias si se disponía de una sala de autopsias ‘de alto riesgo’ es decir de Bioseguridad 3, que no disponemos».

Ayuda al Hospital por la Covid-19: «Sí, hemos reducido el personal técnico y médico, que se ha derivado a las plantas para colaborar en la asistencia a pacientes con covid. Los técnicos se redujeron a la mitad y se derivaron 2 residentes y un facultativo a otros servicios médicos».

¿Regreso a la normalidad?: «Hemos vuelto a la nueva normalidad. De momento, todos los técnicos residentes y patólogos estamos incorporados a nuestro Servicio de Anatomía Patológica, pero están empezando algunas bajas por covid y estamos expectantes. El trabajo se está desarrollando con normalidad y sin demora».

Segunda ola, ¿afectará a su trabajo?: «Esperemos que no; creo que la situación es diferente, no se puede comparar con la primera oleada».

¿Sociedad responsable?: «Personalmente creo que, en general, la sociedad es responsable, siempre hay alguien que va a lo suyo, pero es excepcional. La mayoría respecta las normas y es conscientes de la importancia de que debemos colaborar todos».


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba