Más noticias

El Supremo inhabilita a Quim Torra

Fue condenado por negarse a retirar del Palacio de la Generalitat una pancarta en defensa de los presos políticos y a favor del 'procés'

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha decidido, por unanimidad, confirmar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para ejercer cargo público alguno durante año y medio por un delito de desobediencia, lo que significará su salida del Gobierno.

 

El TSJCat le condenó por negarse a retirar del Palacio de la Generalitat una pancarta en defensa de los presos políticos y a favor del ‘procés’ en periodo electoral. Ahora, los cinco magistrados de la Sala Penal del Supremo, presididos por Andrés Martínez Arrieta, desestiman el recurso de casación presentado por Torra y confirman la inhabilitación.

El Alto Tribunal rechaza así el argumento del president de que la Junta Electoral Central no es una “autoridad superior” a la que el jefe del Gobierno catalán tenga que someterse y establece que la sentencia no atenta contra el derecho a la libertad de expresión. El reconocimiento expreso de que hizo Torra de su desobediencia ante el TSJCat ha facilitado todavía más la decisión al Supremo.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba