Castilla y León

Mañueco defiende como lo «mejor» los criterios del Consejo Interterritorial

Igea: “Este Gobierno siempre ha hecho lo que ha dicho Casado, Verónica Casado”

El presidente de la Junta de Castilla y León, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, defendió este viernes como lo «mejor» para los ciudadanos los criterios comunes frente al COVID-19 acordados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aunque reclamó un “esfuerzo” de diálogo al Gobierno y expresó sus dudas jurídicas sobre el obligado cumplimiento de las medidas que recoge este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

Ical.- En una entrevista en el programa ‘Más de uno’ de Onda Cero, Fernández Mañueco indicó que estas pautas llegan “tarde” y que no se puede esperar una semana más por lo que demandó que se vuelva a convocar a las partes. Así en un momento de “gran confusión”, aseguró que es al Gobierno de Pedro Sánchez al que le corresponde “resolver los problemas” y buscar el diálogo y el entendimiento, sin que haya “imposición de unos frente a otros”.

En su opinión se debe “ir todos en la misma dirección”. “No puede ser que haya confrontación de un gobierno contra otro”, dijo porque reiteró “solo unidos” se podrá vencer al virus. “A problemas comunes, soluciones comunes”, añadió el presidente de la Junta quien reiteró la necesidad de contar con un instrumento jurídico intermedio así como de unos criterios generales, desde que comenzó -dijo- a hablarse de la desescalada en mayo.

“Llega tarde ese esfuerzo de coordinación y no ha sido todo lo exitoso que nos hubiera gustado a todos”, afirmó Fernández Mañueco, quien indicó no obstante que lo acordado es lo “mejor” que le puede pasar a los ciudadanos. Afirmó que las medidas que plantea el Gobierno son “importantes” e “interesantes”, pero indicó que existen otras propuestas complementarias, referidas al hospital de referencia y a la ocupación de las plantas.

Igualmente, el presidente de la Junta consideró que tanto su gobierno, como el Ministerio de Sanidad o la Comunidad de Madrid actúan pensando en lo “mejor” para las personas de su territorio. Por ello, señaló que defendió la necesidad de buscar unos criterios comunes en el Consejo Interterritorial, saludó el principio de acuerdo entre el Gobierno central y el de Madrid y ayer Castilla y León votó a favor, a diferencia de otras autonomías gobernadas por el PP.

Fernández Mañueco negó que el mércoles hablara con la dirección nacional de su partido, ni él, ni nadie de la Junta y del PP de Castilla y León. “En estos momentos son decisiones que debemos tomar cada uno desde nuestras responsabilidades”, apostilló para recalcó que “lo importante es sacar el debate político y partidario de un problema grave” de España, Europa y el mundo entero.

Lo que dice Casado, Verónica Casado

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, afirmó que “este Gobierno siempre ha hecho lo que ha dicho Casado, Verónica Casado”, en referencia a la consejera de Sanidad, cuyo apellido coincide con el del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, quien destacó que las comunidades gobernadas por su formación había rechazado el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Francisco Igea, que compartió mesa con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, desmintió que recibieran llamadas de dirigentes de sus partidos para determinar el voto en la reunión del Ministerio de Sanidad y las autonomías.

En ese sentido, el vicepresidente de la Junta aseguró que le constaba que tampoco había recibido ninguna llamada el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y defendió que la consejera de Sanidad no es “correa de transmisión” de ningún partido, ni tampoco “de Ciudadanos”, sino “de los ciudadanos” de la Comunidad. Además, puso en valor su currículum y trayectoria.

De esta forma, ironizó con que algunas personas les sorprenda que algunos responsables no “sean previsibles” en función al partido al que pertenecen.

Por su parte, la propia consejera afirmo en tono de broma que en la Junta “al único Casado” que se escucha es a ella. “No he recibido ninguna llamada, nunca jamás, en este tiempo, he recibido ninguna presión de ningún tipo de tienes que hacer esto o lo otro”, aseguró. Además, añadió que siempre ha sentido un “inmenso respeto” al criterio sanitario y epidemiológico. “Yo no podría trabajar en un gobierno que no funcionara así”, concluyó.

La Junta de Castilla y León pide una nueva reunión este viernes por la tarde del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para tratar de rectificar el documento aprobado y lograr un nuevo acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades, de forma que se puedan recoger las aportaciones de las autonomías a los criterios comunes para contener el avance del COVID-19.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Verónica Casado aseguró que existe una “consonancia” entre las medidas recogidas en la orden del Ministerio de Sanidad y las que ha venido aplicando Castilla y León para rebajar la incidencia del coronavirus en algunos municipios. Además, consideró que todos los consejeros coincidieron en la necesidad de contar con unos indicadores comunes.

Por ello, la consejera reiteró que le sorprendió que no se aprobara por unanimidad las medidas que se debatieron en el Consejo Interterritorial y manifestó que se quedó “estupefacta” con el resultado de la reunión, que trató de comunicar al presidente y vicepresidente, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, sin que fuera posible porque participaban en un encuentro con responsables de medios de comunicación.

Tudanca

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, agradeció este jueves, 1 de octubre, la “lealtad que se precisa entre diferentes administraciones” a la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, por “defender las medidas comunes, de consenso y acuerdo”, en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado ayer.

Tudanca mostró así su agradecimiento “públicamente” porque “la posición del Gobierno de Castilla y León y de la consejera de Sanidad fuera la que fue”, al aceptar las medidas propuestas por el Ejecutivo nacional frente al rechazo de Comunidades Autónomas como Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid y Murcia.

Dichas medidas fueron también defendidas por Tudanca al considerar que están hechas “para defender la salud de todos los españoles” y, por ello, su aceptación por parte de la Junta de Castilla y León fue considerada por el secretario regional socialista como “el mejor camino” frente a “la polémica, el enfrentamiento y echar la responsabilidad de lo que pasa aquí al Gobierno”.

“La consejera ha hecho lo que debía”, continuó esgrimiendo Tudanca, quien no obstante señaló que le queda “la duda de qué hubiera pasado si la Consejería de Sanidad estuviera en manos del Partido Popular escuchando las palabras de Pablo Casado y Teodoro García Egea”.

Dudas que, no obstante, Tudanca aseguró que “ha sembrado el propio Casado”, por lo que el secretario general del PSOECyL afirmó que prefiere “pensar que en el Gobierno de Castilla y León han sido responsables”, puesto que “hay que respetar los criterios sanitarios de los expertos a la hora de adoptar medidas”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba