Castilla y León

Concepción reivindica el trabajo del poder judicial durante la pandemia

El presidente del TSJCyL dice que los Ertes están siendo revisados por los jueces “que sabrán conjugar el sacrosanto derecho al trabajo con los equilibrios que quienes arriesgan sus recursos para generar riqueza y crear empleo”

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, reivindicó este viernes el trabajo del poder judicial durante la pandemia para garantizar la legalidad de las decisiones y facilitar cifras reales. Así, pidió no olvidar que “en los momentos más duros de la pandemia ha sido el poder judicial el que ha depurado, al menos en este territorio, la situación en relación con el número de fallecidos a causa de aquélla”.

 

M.L.Martínez / ICAL. “En el legítimo y responsable ejercicio de las funciones inspectoras que tengo atribuidas, solicité a todos los Registros Civiles del territorio los datos de los fallecimientos de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020 y los de los años anteriores, poniendo así a disposición del Gobierno de la Nación unos datos que parecía no tener hasta entonces y abriendo a los ciudadanos de par en par las puertas de la verdad”, subrayó.

En esta línea, recordó que durante estos últimos meses, muchas decisiones administrativas limitativas de derechos han sido revocadas por un miembro del poder judicial si no se ajustaban estrictamente a la legalidad. “Los expedientes temporales de regulación de empleo declarados durante estos meses están comenzando a ser revisados por jueces que sabrán conjugar a buen seguro el sacrosanto derecho al trabajo con los equilibrios que quienes arriesgan sus recursos para generar riqueza y crear empleo muchas veces tienen que hacer”, subrayó.

Ricardo Ordóñez / ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (I), junto al presidente del TSJ, José Luis Concepción (D)

Durante su intervención en el acto solemne de apertura del año judicial 2020-2021 en Castilla y León, que tuvo lugar en el Palacio de Justicia de Burgos, Concepción se refirió al difícil momento que vive España con motivo de la pandemia. “Desde marzo, la Covid-19 ha acabado con la vida de miles de españoles de la manera más inhumana: en soledad; negándoles, incluso, el mínimo alivio que puede suponer morir en la compañía de los seres queridos”, lamentó.

“A las familias que han perdido a alguno de sus miembros, mis condolencias. A aquellos que han sufrido la dureza de la enfermedad, mi apoyo y aliento para una pronta recuperación. A aquellos profesionales sanitarios que velaron y siguen velando por todos nosotros, luchando por las vidas de los enfermos y acompañándoles en esa soledad, mi admiración y mi respeto”, indicó.

El magistrado remarcó que el cambio de costumbres ocasionado por la pandemia también ha afectado a la Administración de Justicia. “Las tristes consecuencias de esta situación nos han llevado a tratar de ganar medios de trabajo que ya antes eran normales en otros ámbitos de la vida; si bien, la tradicional desidia existente a la hora de aportarlos por parte de las administraciones prestacionales nos está haciendo verdaderamente difícil la empresa”.

Ricardo Ordóñez / ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

“Sí; por fortuna España es, como reza nuestra Constitución, un Estado de Derecho; y debemos de emplear todas nuestras fuerzas -cada uno en la medida de sus posibilidades- para que así siga siendo, porque como decía Von Ihering ‘el pueblo que no lucha por su derecho, no merece tenerlo’”, manifestó Concepción.

El acto, que pudo seguirse en directo a través del canal del alto tribunal en YouTube, fue presidido por el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, y en el mismo también intervino el fiscal superior en funciones, Emilio Fernández. Contó con la asistencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, así como del delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, entre otros.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba