Opinión

El maltrato al oeste salmantino

 

De amantes puede calificarse la relación de los votantes del PP para con este partido en las zonas  de Vitigudino, Abadengo y Arribes si por amantes consideramos a quien tiene una afición apasionada hacia una determinada cosa.

De maltrato, en cambio, puede calificarse, el trato del PP hacia esos mismos votantes si por maltrato entendemos la acción de deteriorar una cosa por falta de cuidado y atención.

Ésta es la relación que se tienen Partido Popular (en adelante ‘maltratador’) y sus votantes en estas tierras del  noroeste salmantino, la pena es que en lo relativo al maltrato nos pilla de lleno también a quienes nunca hemos metido una gaviota en una urna. Porque si el escarnio fuera solo con sus votantes aplicaríamos aquello de ‘sarna con gusto no pica’.

Viene esto a cuento después de la  última  ‘bofetada’  que nos ha dado el ‘maltratador’ en la comisión de Empleo e  Industria de las Cortes de Castilla y León el pasado 28 de septiembre al votar, por enésima vez, en contra una proposición no de ley, que independientemente de que fuera presentada por los procuradores socialistas de Salamanca, estaba encaminada a hacer más fácil la vida de los habitantes de esta zona salmantina, mayoritariamente de muy avanzada edad y de paso ayudar en la medida de lo posible al sector local del automóvil, obligando a que la ITV de Vitigudino estuviese abierta todos los días laborables de cada mes lo que desatascaría la sobredemanda de peticiones existentes como muy bien explicó y aclaró la procuradora  socialista salmantina Rosa Rubio en la exposición que hizo de la proposición. Esta vez el ‘maltratador’ no ha estado solo, ha contado con la complicidad del grupo de Cs; grupo que tiene, para  esta legislatura, dos misiones principales, tapar las vergüenzas del ‘maltratador’, fraguadas en tiempos pasados y dar la estocada final a la sanidad en el medio rural, principalmente, que bastante ha aguantado, la sanidad, las eternas tarascadas del ‘maltratado’.

Esta vez por parte de Cs defendió el voto negativo una procuradora salmantina lo que carga de vergüenza todavía más esta tropelía. Sé, además, de buena tinta que la procuradora burgalesa, también de Cs, que preside la Comisión de Empleo e Industria no es ajena al mundo del automóvil y sus dificultades pero esta vez no ha empatizado con los suyos. De nada ha servido, además, que los presidentes de la Junta y de las Cortes, respectivamente, sean salmantinos porque ya sabíamos que no miran hacia el noroeste de nuestra provincia. El presidente de la Junta bastante tiene con dar la cara ante los medios para intentar apagar los fuegos que incendia su homónima de la Comunidad de Madrid, porque ante los asuntos de nuestra Comunidad es el Vicepresidente el que sale siempre a la palestra a dar la cara.

Pero no es la primera vez que el ‘maltratador’ nos desprecia y nos falta al respeto. Por mencionar algún hecho más, en la  pasada legislatura  ya rechazó otra proposición del grupo socialista encaminada a dotar con una UVI móvil medicalizada a Vitigudino que daría servicio, también, a las zonas de salud de Aldeadávila y Lumbrales. Entonces la negativa por parte del ‘maltratador’ la defendió otra salmantina, la alcaldesa de Cabrerizos, M. Lourdes Villoria, enfermera de profesión para más escarnio.

También la pasada legislatura el entonces alcalde de Vitigudino, Germán Vicente solicitó a la Junta la construcción de un helipuerto cercano al centro de salud de Vitigudino para ganar en comodidad pero sobre todo en rapidez a la hora de evacuar enfermos muy graves o críticos en helicóptero, actuaciones que podrían ser determinantes a la hora de salvar la vida de muchos enfermos. Aunque la Junta mostró buena “disposición” llegando, incluso, a solicitar determinados documentos que incluían un plano del lugar propuesto por el Ayuntamiento para realizar las obras y que se le enviaron con prontitud nunca más se supo de dicha petición con la llegada de la actual legislatura.

Pero no solo nos ignoran y nos maltratan desde la Junta de Castilla y León;  desde la Diputación Provincial de Salamanca el trato es exactamente el mismo. Desde la Salina el ‘maltratador’ ha votado sistemáticamente en contra infinidad de propuestas de la oposición socialista. Propuestas de índole turístico, tan importantes para el desarrollo de la zona como mejoras en los castros de Saldeana o Bermellar o la rehabilitación del castillo de Cerralbo u otras como mejoras para tener un acceso a internet más amplio y rápido, mejoras en la cobertura de telefonía móvil o señal de radio y televisión o la creación de un programa de empleo para la mujer en el mundo rural. Sabido es que al’ maltratador’ le interesa que al electorado le llegue información pues en tales circunstancias le resulta más fácil mentir y engañar, modalidad ésta de la que hace su medio de subsistencia preferido.

Todas estas propuestas y muchas más han sido vetadas por el maltratador a sabiendas del daño causado a la zona

No hay que olvidar y sobradamente conocido es el servilismo que los alcaldes peperos de la zona profesan a sus mandos, este es uno de los grandes problemas de la comarca, quizás porque algunos de ellos han llegado  a sus cargos para trepar por la política en un futuro próximo u obtener prebendas a través de ella; en una sociedad reivindicativa, como hay otras, ni les mirarían a la cara, pero estos prefieren no causar molestias y acatar los desaires y la dejadez sin rechistar. Queda por saber qué motivo mantiene la fidelidad de la inmensa mayoría del electorado local para con su verdugo; la dedicación y entrega a sus deberes para con la zona de los dirigentes, tanto provinciales como autonómicos quedó descartada hace varios lustros.

Por: Antonio Vicente, concejal del grupo socialista del Ayuntamiento de Vitigudino


Un comentario

  1. 1° ahora mismo en política sois como los perros pequeños,ni jodeis ni dejáis joder. Ya me da igual el bando que sea,lo que tenéis que estar unidos sois vosotros desde el ayuntamiento y no sacar mierdas.
    2° me parece bien que la itv esté de continuo,que hagan un helipuerto, la UVI MOVIL muy buenas iniciativas. UNIROS COÑO.
    3° Buscar empresas para traerlas a la zona,mover TODOS EL CULO, poneros en contacto con multinacionales, Que la zona no va a vivir siempre de la agricultura y ganadería.
    4° Y por favor,lo digo nuevamente dejar de echaros mierda y mirar por el pueblo y por la zona.
    QUE TODOS QUEREIS ESTAR EN EL PODER Y NO HACEIS NADA.

Deja un comentario

Botón volver arriba