Más noticias

Los profesionales sanitarios se movilizan los días 13, 20 y 29 de octubre

CSIF convoca movilizaciones en toda España por una sanidad pública que dignifique al personal sanitario

 

CSIF ha convocado movilizaciones en toda España por una Sanidad Pública que dignifique a los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud y que tendrán lugar los días 13, 20 y 29 de octubre.

 

ICAL. Las concentraciones se realizarán en todas las comunidades autónomas, en Centros de Atención Primaria, el día 13, y en la Atención Especializada, el 20, así como el 29 de octubre ante el Ministerio de Sanidad en Madrid.

Según este sindicato, la pandemia “ha hecho más visible y evidenciado las carencias existentes desde hace muchos años en nuestro Sistema Nacional de Salud. En estos meses contra la pandemia del Covid-19 nuestros profesionales han luchado y siguen luchando con las armas que le han dejado”.

Ante la necesidad de una reforma del sistema sanitario «con grandes desigualdades entre comunidades autónomas, con diferentes carteras de servicios, privatizando parte de los servicios, diferencias en los recursos humanos y diferencias retributivas a un mismo trabajo, a lo que se añade la necesidad de una reforma de la Atención Primaria” lleva a CSIF a pensar que “debe existir una cohesión del SNS”.

Señala que la situación lleva arrastrándose mucho tiempo y a raíz de la pandemia por SARS_CoV-2, se ha agravada de forma exponencial, remarcaron desde el sindicato.

“Toda esta situación ha llevado a CSIF, ante la pasividad de las administraciones, la falta de negociación y la situación que están sufriendo los profesionales de la sanidad, sintiendo que se tambalea nuestro SNS, a salir a la calle para que se escuche la voz de los trabajadores”, afirma.

Reivindicaciones

Por todo ello, CSIF ha reclama la implantación urgente de la reforma necesaria de Atención Primaria adaptada a la situación epidemiológica actual o sucesivas, así como el aumento de la financiación del gasto sanitario respecto al PIB acorde a las necesidades y problemas reales que sufre la Atención Primaria alcanzando el 7,2 por ciento del PIB y situar a la Atención Primaria en el 25 por ciento del total de gasto.

Además, solicita la recuperación del poder adquisitivo perdido; la creación de un programa dentro de PRL que contemple e incida en los riesgos psicosociales específicos del contexto laboral de Atención Primaria; la creación de bolsas específicas para profesionales sanitarios de Atención Primaria que se encuentren en la actualidad trabajando el en extranjero para tratar de incentivarlos a través de oferta de empleo estables en el SNS y la creación de bolsas específicas de las distintas categorías sanitarias para garantizar la cobertura de sustituciones, incidencias, permisos, necesidades de refuerzo, etc. que garantice a las y los profesionales su continuidad laboral sin perdida retributiva.

Además, reclama que se dimensionen las plantillas a la situación real, de forma que el cálculo del número de pacientes por cupo adscrito contemple el trabajo real que se realiza en Atención Primaria y la contratación de profesionales para adaptar las plantillas al contexto actual y al aumento de competencias y funciones que conlleva la implantación del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, «para poder así reducir la sobrecarga asistencial y de tareas administrativas que vienen sufriendo desde hace muchos años».


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba