Castilla y León

El especialista Rafael Bengoa asesorará a la Junta para afrontar la pandemia

La Junta pedirá asesoramiento a los expertos sobre la “normalización” sanitaria, el “equilibrio” en las actuaciones y las previsiones sobre la pandemia

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, avanzó este martes la intención de la Junta de trasladar a los expertos las principales preocupaciones del Gobierno autonómico en relación a la pandemia, que pasan por conocer su opinión sobre la “normalización” sanitaria tanto en los hospitales como en la Atención Primaria, por la búsqueda del “equilibrio” en las actuaciones que se adoptan, así como las previsiones que se tienen en torno a la evolución de la pandemia.

 

ICAL. Casado, que avanzó esta reunión prevista para este martes y en la que estará presente la Junta con el grupo de expertos de la Consejería, recordó la apuesta del Gobierno autonómico por que “ciencia y política vayan de la mano” a la hora de determinar cuáles son las mejores medidas para hacer frente a la evolución de la pandemia. Por ello, Casado hizo referencia a tres aspectos que se quieren abordar con el grupo de expertos.

Por un lado, se refirió a la “normalización” del sistema sanitario y conocer “hasta dónde y cómo”. La consejera explicó que todos los sistemas sanitarios plantean la seguridad “como uno de sus objetivo” de manera que la intervención del sistema sanitario “no produzca daño o el menos posible a las personas”. La pandemia que se está viviendo es, según Casado “como estar en una guerra” con “un enemigo invisible”, que es el virus, y que produce víctimas directas pero también indirectas, que son aquellas personas que fallecen por la situación actual. “El objetivo es minimizar el impacto sobe el sistema sanitario y la salud de los ciudadanos”, añadió.

En esta línea, la consejera de Sanidad recordó que “desde el principio” se trasladó la preocupación de la mortalidad por Covid pero también por otras patologías, como el cáncer o las enfermedades cerebro y cardio vasculares o la salud mental. “Tenemos establecidos planes de normalización, tanto en Atención Primaria como con hospitales, pero queremos escuchar la opinión de los expertos”, puntualizó.

Otra de las preocupaciones del Gobierno autonómico tiene que ver con las medidas restrictivas y con la determinación de “hasta dónde, cómo y cuándo”, sobre todo teniendo en cuenta las actuaciones que se están adoptando en algunos lugares en los que se está teniendo “un buen control” de la epidemia.

“Aparentemente todos estamos haciendo lo mismo, pero probablemente haya diferencias” a la hora de perimetrar o no las ciudades, el cierre o no de universidades, las actuaciones en residencias o en materia deportiva o cultural. “Es importante cómo equilibrar las intervenciones para contener el impacto epidemiológico y sanitario con el social, psicológico y económico”, apostilló.

Por último, y aun conscientes de las dificultades que ello conlleva, la intención de la Junta es conocer la opinión de los expertos sobre la evolución de la pandemia y si entienden que se está en la curva suave de las tres que se planteaban o las previsiones que se manejan. “Sabemos que son preguntas de difícil respuesta pero queremos saber si hay alguna en las evidencias o estudios científicos publicados hasta ahora”, dijo Casado.

En la reunión estará también presente un asesor externo, que es Rafael Bengoa, considerado como “una referencia nacional e internacional”. De hecho, según explicó Casado, fue asesor de Obama, de Clinton y está asesorando a muchos gobiernos, entre ellos el de Portugal. “Su visión de lo que se está haciendo y cómo se va en diferentes países, puede ser importante”, consideró la consejera.

En esta línea, Casado reiteró que cualquier decisión que se adopte por parte del Gobierno autonómico “tiene que estar sustentada por criterios técnicos y científicos” porque “ciencia y política tienen que ir de la mano” ya que, de lo contrario “no va a haber manera de salir lo más indemnes posible de esta pandemia”, declaró.

Mascarillas en el deporte

En relación a las críticas suscitadas por el uso de la mascarilla en el ámbito deportivo, Casado explicó que se está analizando la situación y su aplicabilidad, y recordó que “el COVID se contagia”, como evidencia el hecho de que hay equipos que tienen que ser confinados al detectar positivos antes de un partido.

“El COVID no entiende de ligas ni de niveles”, explicó Casado, quien recordó que “se puede contagiar en cualquier momento”. Por ello, insistió en que se está analizando “el grado de uniformidad” y las medidas que se pueden adoptar al respecto. “Creemos importante proteger lo más posible y evitar suspender”, sentenció.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba