Opinión

Un hábito saludable para ti

 

Bienvenidos todos a esta columna de yoga para conocer y disfrutar de esta práctica milenaria. Esta semana vamos con un término muy bonito que es sadhana. Sadhana significa ‘práctica espiritual diaria’.

Es un término que me gusta en especial. Para mí, engloba esa idea que habitualmente tengo en mi boca que es la constancia. Sadhana significa esfuerzo espiritual hacia una meta, y es un término que abre mucho más espacio que su significado literal. Si eres nuevo en esto de hacer yoga y meditar, tal vez no hayas escuchado nunca este término. O aunque ya practiques yoga a lo mejor tampoco conoces realmente qué es. Suena muy bonita su musicalidad al pronunciarlo y charlar con otro yogui: “¿Qué tal va tu shadana? Hoy me ha dado tiempo a todo, madrugué media hora más”.

Se lee mucho sobre sadhana en un sentido de levantarse antes de que salga el sol para meditar y hacer tu práctica de yoga. Para mí tiene otro sentir, es más hacer de mi práctica algo cotidiano, hacerlo a diario. No implica ver nacer el sol o vestir de blanco. Conlleva compromiso contigo y con tu práctica, perseverancia y alegría (santosha).

Sadhana es tener y disfrutar de una práctica regular que te ayude a comprender lo limitados que somos como seres humanos y a trascender patrones. Esta columna está resultando quizás muy filosófica, ha salido así. Algo importante es practicar todos los días. Me dirás “yo no tengo tiempo con el trabajo, la familiar, los amigos…” y etcéteras variados. Pero la cuestión de tener una práctica diaria no implica miles de horas con textos y meditaciones. Es hacer que se convierta en un hábito, un hábito saludable para ti en la medida de tu momento vital.

Practicar a diario, tu sadhana, te va a dar múltiples beneficios como por ejemplo:

  • Te compromete contigo mismo.
  • Te da fuerza y confianza.
  • Te genera energía.
  • Es para ti.
  • Vas a recordar quien eres y eso te dará felicidad.

¿Cómo puedo hacer mi sadhana?

Tu sadhana puede ser caminar todos los días de forma consciente, meditar, hacer yoga, practicar tu deporte favorito… Cualquier práctica diaria que te haga sentir mejor y aumentar tu consciencia. Así que animo a hacer con reverencia tu práctica.

Aquí te comparto mi sadhana personal, mi práctica diaria: en la mañana enciendo una velita (que me alumbre el camino) a Ganesha, medito y escribo en mi cuaderno; si ese día dispongo de espacio en el reloj, realizo algún pranayama (ejercicios de respiración) y practico yoga.

Recuerda que puedes hacer la tuya dentro de tu sentir. Dicen por ahí que nuestra alegría es directamente proporcional a la cantidad de sadhana que realizamos. Verdad o no, practica a diario.

Ten un buen día y cuida tu energía.

Nota: si quieres saber más sobre filosofía yogui para la vida cotidiana, échale un ojo a nuestra escuela ommmmline.

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba