Opinión

La celebración de la vida, del disfrute y de la bondad

 

Esta semana nos vamos de precioso festival a la India. Pasen y viajen.

Como sabréis, el yoga tiene su cuna en este país, donde surgió hace miles de años. Por este motivo,es una buena ocasión para hablar de una tradición muy bonita como es el Diwali, que es el Festival de la Luz. Se celebra durante estos días de noviembre (en concreto comenzó este sábado 14 de noviembre) y estuve recordando y leyendo cosas sobre este festival.

En su honor colgué una foto en las redes de unas lamparitas de aceite que se encienden en estos días. Y mi amiga y alumna Tejashree, a la que saludo cariñosamente desde aquí, me escribió y me preguntó si la foto era por el Diwali. Al responderle que sí, se emocionó muchísimo y comenzó a contarme recuerdos bonitos de cuando ella vivía en su India natal.

Así que de todo lo que os quería contar sobre esta festividad lo voy a resumir, para después contaros también esos recuerdos que me compartía mi amiga y con su sentir os los contaré al final.

Empecemos por los detalles de este festival, realmente es un festival muy icónico donde las luces de las velas y la alegría brotan en cualquier lugar de India. Se ilumina cualquier barrio, ciudad y casa con velitas de aceite, farolillos y luces. Es sin duda el festival más grande y más brillante de su tradición.

Son cinco días de celebración y lo que es constante es la celebración de la vida, del disfrute y de la bondad. Las calles se llenan de música, luces y mogollón de flores bonitas. Se honra a la deidad Lakshmi con flores, diferentes ofrendas y puja(ritual de meditación). A Lakshmi se la conoce por la abundancia y la prosperidad, y es una imagen muy bella.

Con respecto a los recuerdos que os tenía prometido contar, es que a Tejashree se le llena la boca al hablar de ellos, incluso dice que solo por este festival volvería a su India. Se acuerda de que, en Diwali, se compra ropa bonita para estrenar ese día, te levantas con mucha alegría como a las cinco de la mañana y compras jabones nuevos, el champú… Y todas las mañanas del festival, te lavas con esos jabones nuevos, en honor al baño sagrado del Ganges. Mi amiga Tejashree (su nombre viene de Lakshmi) se emociona al recordar que ellos todas esas mañanas también encendían fuegos artificiales.

Relata que es como dar la bienvenida a la luz y hacerle un homenaje. Que es un día que te juntas con los amigos para dibujar los rangolisen la entrada de las casas, que son como mandalas gigantes que se pintan con harina y arroces de colores. Me explica que dentro de las casas colocan un lugar sagrado, como un altar para Lakshmi y lo decoran como un “minitemplo” en tu hogar.

Me ha encantado ver el Diwali desde dentro, gracias.

Así que si te animas, puedes encender una vela, mirar fotos preciosas de este festival y conectar con toda la prosperidad que hay en ti.

Que tengas un buen día y cuides tu energía.

Nota: Visita nuestra escuela online para practicar desde casa con Yoga Ganesha, ahora con precios de lanzamiento. Aprovecha la oportunidad.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba