LocalPortada

44.000 salmantinos han tenido ya coronavirus

Datos de la cuarta ronda del Estudio Nacional de seroprevalencia

Un total de 44.566 salmantinos han sido contagiados por el coronavirus desde el inicio dela pandemia, según los datos de la cuarta ronda del Estudio Nacional de seroprevalencia difundidos este martes por el Ministerio de Sanidad.

 

El 13,5 por ciento de los salmantinos que fueron seleccionados al azar por el INE para participar en el estudio presentan anticuerpos de coronavirus como consecuencia de haber sido infectados por el virus.

Extrapolando los datos del estudio al conjunto de la población de la provincia (330.119 empadronados a fecha de 1 de enero de 2019), ese porcentaje de seroprevalencia equivale a 44.566 personas las infectadas desde que comenzó la pandemia, bastantes más que los 18.300 que reflejan los datos de la Consejería de Sanidad..

El Ministerio de Sanidad indica que los resultados preliminares del estudio ENE-COVID, que se han presentado este martes, señalan que la seroprevalencia global estimada entre la población española alcanza casi el 10% (4,7 millones de españoles), el doble de lo calculado en las primeras rondas del estudio y el doble e los datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

El mapa de la seroprevalencia en España, en la cuarta ola del estudio.

En Castilla y León el estudio revela que ha pasado el coronavirus el 12,6 por ciento de la población. Solo Valladolid y León están por debajo de la media (11,4% y 9,7%, respectivamente), mientras que Soria es la más afectada con diferencia (lo ha tenido el 18,6%), seguida de las dos provincias limítrofes con Madrid, Segovia y Ávila, registran las siguientes tasas más altas de contagios con el 15% y el 14,9%, respectivamente.

Le siguen Zamora (13,9%), Palencia (13,6%), Salamanca (13,5%) y Burgos (12,4% de la población infectada).

El personal sanitario y las mujeres que cuidan a dependientes en el domicilio presentan las cifras más altas de prevalencia global.

Según señala el Ministerio, los resultados disponibles hasta ahora no permiten obtener conclusiones robustas en relación a la duración de la inmunidad; para este objetivo se están realizando estudios serológicos de mayor precisión en el Centro Nacional de Microbiología


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba