Local

El nuevo reconocimiento que recibe El Lunes de Aguas

La Junta declara a esta tradición salmantina Fiesta de Interés Turístico Regional

Una tradición de Salamanca suma un nuevo reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León.

Se trata del Lunes de Aguas, que la administración regional, a propuesta de la Comisión Permanente del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León, ha declarado de interés turístico regional tres nuevos eventos que se desarrollan en la Comunidad.

Se trata de Las Fiestas a Baco de Baños de Valdearados en Burgos, el Lunes de Aguas en Salamanca, y la Cabalgata de Reyes Magos de Medina de Rioseco en Valladolid, tras comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos para este tipo de declaraciones en la Orden de 14 de marzo de 1995, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se regula la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Castilla y León.

El Lunes de Aguas de Salamanca, por su parte, que se celebra en torno al hornazo el lunes siguiente de la Pascua, rememora según la tradición el levantamiento de las medidas restrictivas respecto al consumo de carne simbolizadas en esa empanada rellena de lomo, chorizo, jamón… que se comparte con la familia y amigos, en una jornada campestre, que supone el digno y original colofón a una Semana Santa que como la salmantina ya tiene la consideración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Además,  en esta reunión se ha acordado proponer un estudio de las diferentes mascaradas de invierno que se celebran en la Comunidad para evaluar su potencial turístico conjunto.

El Consejo Autonómico de Turismo

Es el órgano asesor y consultivo de la Administración autonómica en materia de turismo. La Comisión Permanente del citado órgano colegiado tiene la competencia de valorar las solicitudes de declaración de interés turístico en el ámbito de las competencias de la Comunidad y proponer su resolución a la Consejería de Cultura y Turismo.

El citado órgano tiene un carácter participativo, de tal modo que, además de por representantes de la administración autonómica, está conformado por asociaciones de empresarios entre otros de hostelería, albergues, de turismo activo, guías, turismo rural, diputaciones provinciales y la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba