Castilla y León

Así es el Programa Conciliamos Navidad 2020 en Castilla y León

A pesar de la pandemia, la Junta lo pone en marcha desde el 23 de diciembre hasta el 8 de enero

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, ha puesto a disposición de los progenitores o tutores el Programa Conciliamos Navidad 2020.

Como todos los años, y a pesar de la pandemia, éste comenzará el 23 de diciembre coincidiendo con el primer día de las vacaciones escolares y finalizará el 8 de enero.

Un programa en el que van a participar un total de 768 niños y niñas (en 23 centros ubicados en 19 localidades de la Comunidad) y que se va a desarrollar como es habitual en colaboración con los Ayuntamientos ya que ponen a disposición los centros escolares, de 7:45 a 15:15 horas. En esta ocasión se ha detectado un descenso en el número de solicitudes presentadas y de hecho en 2019, 941 niños y niñas participaron en el Programa Conciliamos Navidad en Castilla y León (de ellos 102 en la provincia de Zamora, mientras que la cifra de participantes este año en esa dicha provincia es de 70). Una situación en la que ha influido con toda probabilidad, la alerta sanitaria que estamos atravesando y con la que se ha incrementado el número de personas en situación de ERTE o que no trabajan de forma presencial.

Blanco ha recordado que en el Programa Conciliamos, que este año se ha ofertado también en las localidades de entre 3.000 y 5.000 habitantes, pueden participar los niños de 3 a 12 años, pudiéndose aumentar la edad del menor hasta los 14 años cuando se trate de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo escolarizados en centros ordinarios del sistema educativo.

Además, es requisito imprescindible que los progenitores desarrollen una actividad profesional durante el período vacacional o se encuentren en alguna de la situaciones siguientes: realizar actividades formativas para la inserción socio-laboral, presentar un grado de discapacidad igual o superior al 65% o que deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad, tener reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes, participen en un proceso selectivo para el acceso a cualquier Administración pública o padezcan enfermedad grave y/o deban seguir tratamientos médicos que imposibiliten el cuidado de sus hijos.

Durante el período del Programa Conciliamos, los menores están a cargo de monitores de ocio y tiempo libre y desarrollan durante esos días juegos, así como actividades plásticas, artísticas o deportivas centradas también en la promoción, el conocimiento, la concienciación y la sensibilización de los derechos de la infancia y el fomento de la igualdad de oportunidades entre niñas y niños.

Asimismo, las cuotas del programa no se incrementan desde 2013 y los progenitores o tutores abonan como máximo 6 euros al día como máximo. Además, es gratuito para familias numerosas de categoría especial y víctimas del terrorismo o de violencia de género y se contemplan bonificaciones en el supuesto de que dos o más menores de la misma unidad familiar sean usuarios del programa o se participe en la totalidad del mismo.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba