Local

Salamanca la que más vacuna en Castilla y León, de momento

Ya han recibido la primera dosis 2.821 ciudadanos

Salamanca es la provincia de Castilla y León donde más vacunas contra la covid se han puesto desde el inicio de la campaña, la semana pasada, y hasta este lunes, a pesar de que no es la que más dosis ha recibido.

 

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, en Salamanca se han vacunado, solo este lunes, 1.324 mayores y trabajadores de residencias, con lo que ya han recibido su primera dosis 2.821 personas desde el comienzo de la campaña.

Le siguen Valladolid con 2.732, y León con 2.646. En el conjunto de la región se han puesto 16.458 de las 51.390 vacunas recibidas.

Casado agradeció en el inicio de su intervención la labor que están desarrollando en las residencias de mayores de la Comunidad los 56 equipos de vacunación operativos. “Me siento muy orgullosa de ellos y de los equipos directivos que los coordinan, porque siendo una comunidad tan dispersa y grande estamos llegando a un buen ritmo la vacunación”, afirmó en declaraciones recogidas por Ical, donde recordó que Castilla y León es la segunda autonomía de toda España con mayor porcentaje de población vacunada, solo por detrás de Asturias.

“En solo 4 días hábiles, se han puesto 16.458 primeras dosis de la vacuna en un territorio tan amplio y disperso como el nuestro, el 65 por ciento de las dosis disponibles, con algunas áreas donde se han aplicado al cien por cien las vacunas existentes”, apuntó. Cuestionada sobre los desequilibrios territoriales por provincias (en Segovia solo se han aplicado de momento 269 dosis, frente a las 2.821 de Salamanca o las 2.732 de Valladolid), achacó a la “menor disponibilidad de profesionales” de algunas áreas el haber cosechado las ratios más bajas. “Creo que reorganizarán la situación para intentar llegar al máximo posible y que le demos el máximo ritmo posible a la vacunación”, señaló.

Casado instó a “no bajar la guardia porque haya comenzado la vacunación”, ya que “hasta que no pasen varios meses no tendremos inmunidad de grupo”, por lo cual “hay que seguir manteniendo todas las medidas de prevención estos meses”. “Como dice nuestro grupo de expertos la vacuna salvará muchas vidas, pero tú también eres una vacuna fundamental si cumples con las medidas higiénico sanitarias”.

También se preguntó a la consejera si se han planteado variar la estrategia de vacunación, espaciando más de lo previsto inicialmente la aplicación de las dos dosis, como está haciendo Reino Unido. Al respecto, señaló que tenemos que ser absolutamente fieles a la ficha técnica determinada por la Agencia Europea de Medicamentos y la propia industria para la puesta de las vacunas”.

“Hay un marco, de 19 a 45 días, y seremos muy rigurosos con lo que dice la ficha técnica. Hemos instado a los grupos de expertos para que nos digan cuáles son las mejores estrategias. De momento habrá vacunas suficientes para primera y segunda dosis, y por lo tanto no haremos reserva de segunda dosis que habíamos anunciado”, insistió.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba