LocalPortada

Activada la alerta por nevadas en Salamanca

Este viernes y el sábado, de momento

El delegado del Gobierno en Castilla y León ha establecido en Salamanca la activación de la fase de Alerta del “Protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad de Castilla y León”.

 

Concretamente, se prevén nevadas en cualquier punto de la provincia a partir de las 17 hora de este viernes , que seguirán todo el sábado, ya con alerta naranja y espesores de 5 cm en la meseta acompañadas de ventisca.

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declara la alerta ante el riesgo de nevadas en toda la Comunidad desde las 12 horas de hoy y hasta que sea necesario, en función de la evolución de la borrasca ‘Filomena’, según informó la Junta en un comunicado.

En ese sentido, explicó que a declaración de la alerta se basa en la previsión de que, a partir del mediodía de hoy viernes, la borrasca Filomena comience a afectar al sureste de Castilla y León, dando lugar a nevadas que pueden ser localmente fuertes y persistentes.

Dichas precipitaciones irán extendiéndose al resto de la Comunidad, de modo que para mañana, y el domingo 10 de enero, se esperan precipitaciones en forma de nieve en cualquier cota de la Comunidad, acompañadas de rachas fuertes de vientos y posibilidad de ventiscas.

En paralelo, continúa vigente también la alerta declarada el pasado martes 5 de enero por la previsión de temperaturas mínimas con valores significativamente bajos, que seguirán entre los cuatro y los ocho grados bajo cero en las capitales de provincia, siendo aún inferiores en los sistemas montañosos y zonas próximas, donde se podrán superar los diez grados bajo cero. Esto tendrá como consecuencia la aparición de heladas generalizadas intensas en toda la Comunidad.

Asimismo, recomendó evitar los desplazamientos por carretera en las próximas horas, y en caso de tener que hacerlo, aconsejó consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico o de la Junta de Castilla y León o en el teléfono de información 011. Además, recordó que se debe circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

Ante esta información, la Agencia de Protección Civil desaconseja, asimismo, la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Además, recomendó extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquellos alimentados mediante combustible vegetal, como leña o cisco para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.

En el caso de tener que informar sobre una emergencia, recordó que es importante especificar con claridad el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, se pueden encontrar en la web del 112 Castilla y León, y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter. Ante cualquier emergencia, se recordó que se debe llamar al 1-1-2.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba