LocalPortada

Dos formas de afrontar la nevada

La Subdelegación limpia las carreteras y el Ayuntamiento se va de fin de semana

La nevada que ha dejado la borrasca Filomena ha desvelado dos formas distintas de afrontar una emergencia: la Subdelegación del Gobierno de España ha limpiado las carreteras nacionales de su competencia y mientras el Ayuntamiento de Salamanca se fue de fin de semana.

 

A la vista de los resultados en unas y otras zonas, está claro quién ha invertido en medios y los ha desplegado, y quien se ha desentendido del asunto hasta el sábado por la tarde, cuando la situación era insostenible tras día y medio viendo nevar.

Mientras tanto, el Ayuntamiento sacó dos días antes de la llegada de Filomena una nota de prensa anunciando el «protocolo» contra la nevada y se echó a dormir, como suele. Nevó, sin ser una precipitación descomunal, y se colapsó la ciudad, impracticable en casi su totalidad, sobre todo para los peatones.

hielo salamanca
La calle Toro, este lunes.

La gran aportación sobre la marcha fue recomendar a los ciudadanos que se quedaran en casa, así no veían el desaguisado. «Hemos hecho un trabajo impresionante, pero no podemos poner un operario en cada portal», dijo el concejal de Fomento, Daniel Llanos.

El Consistorio se vio desbordado por todos los flancos ante un escaso dispositivo, en medios humanos y materiales, y en su discutible distribución por la ciudad, lo que le ha valido ya el reproche de las asociaciones de vecinos y de la oposición municipal.

hielo salamanca
Parque Picasso, este lunes.

Las calles amanecieron convertidas en pistas de patinajes y así siguieron todo el día. El Ayuntamiento reaccionó ya por la tarde y con medios insuficientes. Todavía este lunes había zonas intransitables en la ciudad, situación especialmente sangrante en las inmediaciones de los colegios y en los propios centros públicos, cuya limpieza es competencia del Ayuntamiento.

Colegio Francisco Vitoria
Nieve en Francisco de Vitoria.

Y qué decir de la Diputación, que estaba más preocupada e contar las visitas que recibió el Belén navideño que de desplegar un dispositivo para despejar carreteras. El resultado ha sido que las carreteras que se han cerrado al tráfico eran de su competencia.

Frente a estas actitudes, destaca el trabajo coordinado desde la Subdelegación del Gobierno, que no se ha dejado atascar ninguna vía, bajo las mismas inclemencias meteorológicas.

La Subdelegación del Gobierno en Salamanca agradece y reconoce la labor ejercida por todo el personal vinculado a la administración general del Estado durante esta situación, «que bajo el compromiso con el servicio público han trabajado para aminorar los riesgos a la ciudadanía e ir restableciendo progresivamente la normal circulación en la Red de Carreteras del Estado en la provincia», dijo la subdelegada, Encarnación Pérez.

Su actuación y coordinación son fundamentales. «No se ha producido ninguna situación de grave riesgo por el temporal, lo que celebramos aunque sabemos de las dificultades de movilidad en muchos de nuestros municipios», señaló Pérez.

Las situaciones conocidas de urgencia han sido atendidas o derivadas a la institución competente. No obstante la agrupación de tráfico de la Guardia Civil ha realizado en torno a 25 auxilios en carretera, principalmente por salidas de vía o vehículos atrapados. «Agradecer el comportamiento de la ciudadanía que ha sido comprensiva con esta situación y valorar su colaboración en facilitar los accesos en sus entornos con participación activa junto a las unidades de Protección Civil y bomberos», prosiguió.

Pese a la desactivación de la fase de preemergencia por parte del Delegado del Gobierno en CYL se están reforzando tratamientos preventivos por parte de la Demarcación de Carreteras para evitar la formación de placas de hielo como consecuencia de las bajas temperaturas.

Por parte de la subdelegación del Gobierno se han puesto todos los recursos a su alcance para ir dando respuesta a las situaciones que en cada momento se han ido produciendo en la red de carreteras del Estado:

  • 422 efectivos de la comandancia de la Guardia Civil de los cuales 172 pertenecen a la Agrupación de Tráfico.
  • Se ha hecho uso de algunos de los 69 puntos de embolsamiento para vehículos pesados principalmente para aquellos que se dirigían a Ávila y Madrid.
  • En la Unidad de Carreteras del Estado han estado trabajando 72 personas y 29 quitanieves.
  • Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno y la Jefatura provincial de la DGT.
  • Policía Nacional ha estado en alerta por si era necesaria alguna intervención en las ciudades de Béjar y Salamanca.

 


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba