LocalPortada

Entre el «derroche» y la «atracción de empresas»: así ve Salamanca el Puerto Seco

CCOO ve negativo que se destine dinero a una infraestructura así con la que ‘está cayendo’

La urbanización de Peña Alta y la construcción del Puerto Seco acaparan el mayor desembolso de 2021 por parte del ayuntamiento de Salamanca.

Más de 13 millones de euros se destinarán en 2021 para la parcela ubicada entre el actual Mercasalamanca y el mercado de ganados. Con la que ‘está cayendo’ y dada la crisis de muchas empresas, ¿cómo ven sindicatos y patronal esta inversión?

CCOO y CEOE – Cepyme ven de manera diferente este proyecto, con opiniones que van desde el derroche hasta la necesidad.

Emilio CCOO

Emilio Pérez: “Me parece inútil total y un derroche, además de una falta de empatía”

El secretario provincial de CCOO ha ofrecido su opinión sobre la nueva inversión en el Puerto Seco bajo los parámetros de lo “innecesario, el derroche y la frivolidad”.

Puerto Seco: “Siempre es un tema recurrente ya de los últimos 8-10 años para el Ayuntamiento. Desde CCOO apoyamos todos los proyectos viables que sirvan para hacer crecer el tejido empresarial y para generar puestos de trabajo, nunca nos hemos opuesto a eso. Lo que ya nos resulta un poco pesado es ver que seguimos cada año con lo mismo, documento a documento leyendo los mismos proyectos y sin conocer cuál es la inversión que se mete en este proyecto porque siempre se incluye, pero nunca se termina”.

Transparencia: “Echamos de menos que haya más transparencia para justificarlo y si realmente sirve para algo; a nosotros nos resulta un poco inútil en lo reiterativo al no tener argumentos y poco efectivo a la hora de que sirva para algo”.

Pacto de Gobierno: “Hace mucho que no hablamos dentro de la mesa de diálogo social, pero siempre aparecen Zaldesa y Puerto Seco y la utopía que siempre justifican desde el Ayuntamiento para inyectarle dinero. Nosotros siempre hemos apoyado cualquier iniciativa que sea buena para la ciudad. Pero, ahora nos hemos encontrado con el pacto de gobierno con el resto de partidos y volvemos a ver lo mismo”.

Otras prioridades: No se ha priorizado nada y si hablamos de medidas urgentes, hay cosas más importantes por la situación actual que estamos viviendo. Hay empresas, trabajadores, autónomos y familias que lo están pasando muy mal y por eso sería necesario hablar de proyectos novedosos que hagan frente a las dificultades actuales y dejar lo que es inútil a un lado”.

Inversión de 13 millones: “Me parece inútil total y un derroche, además de una falta de empatía con quien a día de hoy tiene más necesidades y no se puede seguir destinando dinero a este proyecto porque después no sabemos dónde va. Los ciudadanos deben ser lo primero, al igual que los empresarios, autónomos y trabajadores en una situación crítica como ésta”.

Sin más medidas: “A nivel sindical, no hemos logrado poder incluir ninguna medida de ayuda a los trabajadores que nazca del Ayuntamiento, salvo a algunos sectores por interés o por predilección, pero a otros no llega ninguna ayuda y no se toman medidas para paliar esta situación. Creo que el Ayuntamiento tiene una deuda pendiente con la clase empresarial y trabajadora y más vale que se deje de hablar de este proyecto y se ayude a los más necesitados; todo esto me parece frívolo e inútil por ser un gasto innecesario y superfluo”.

¿Hay algún interés oculto?: “Puedo intuir algo, pero no tengo evidencias de nada y si se esconde algún otro interés concreto para algo o alguien. No sabemos dónde está yendo ese dinero, aunque quiero pensar en la idea de que llevamos años hablando de potenciar esa infraestructura y que puede ser útil, tener un fin transparente… no tengo evidencia para saber si alguien se está lucrando con esto”.

¿Cuándo será una realidad?: “Hace un par de años se habló de una empresa que estaba interesada en venir a este proyecto y que iba a generar 500 puestos de trabajo, pero nunca supimos nada más. Todo esto suena a literatura y carta a los Reyes Magos, porque a día de hoy supone derrochar una gran cantidad de dinero que podría servir a familias y empresas a paliar la situación de grave crisis actual”.

Víctor Yenes

Víctor Yenes: “El impulso de esta plataforma debe servir para atraer empresas»

El secretario general de CEOE-Cepyme Salamanca asegura que este proyecto es beneficioso para la ciudad.

Puerto Seco: “Nuestra opinión es favorable porque poder ser un polo de atracción para empresas y oportunidades logísticas es importante; todo lo que sea crear servicios y espacios atractivos es positivo para la ciudad”.

Invertir 13 millones: “Es positivo porque es complementario con lo que ya hay, no sustitutivo. Una cosa es la dificultad de las empresas y otra que este proyecto no tiene nada que ver con lo que pasa ahora. El impulso de esta plataforma logística intermodal debe servir para atraer empresas y que puedan generar riqueza en la economía de Salamanca, además de ayudar al resto, claro”.

Grave crisis: “En épocas difíciles, desde aquí siempre decimos que esto debe ser un complemento y que el Ayuntamiento hace bien en invertir en estos proyectos, pero sin dejar de atender las necesidades del resto de empresas en otros polos de atracción. Eso sí, sabemos que nunca es suficiente toda la ayuda que llega y más en esta época que nos ha tocado vivir. Todo apoyo es poco y el Ayuntamiento también debe ayudar a todos a superar este bache porque es su obligación”.

¿Cuándo será una realidad?: “No sabemos cuándo podrá estar listo, pero es un proyecto que requiere el diálogo y la conexión entre distintas administraciones porque hablamos de varios tipos de transporte. Creo que deben mirar por el bien común y ponerse de acuerdo”.

Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba