Más noticiasPortada

La Nasa llega a Marte en busca de vida

El rover Perseverance tiene tecnología de la Universidad de Valladolid

La misión de la NASA Mars 2020 Perseverance llegó este jueves al planeta rojo, sobre las 22.00, hora peninsular española, para buscar restos de vida. La misión depositó sobre la superficie del planeta rojo el vehículo robotizado más grande y sofisticado desarrollado hasta la fecha, que cuenta con tecnología de la Universidad de Valladolid (Uva) y que viaja a bordo del Perseverance.

 

Para llevar a cabo su misión planetaria, incluye un rover y un pequeño helicóptero: el helicóptero explorador Ingenuity, cuya función es planificar la mejor ruta para el desplazamiento del rover Perseverance, que con sus instrumentos científicos estudiará el entorno astrobiológicamente antiguo del planeta e investigará sus procesos geológicos tanto de la superficie como de su interior e historia, incluida la evaluación de su habitabilidad, la posibilidad de existencia de vida en su lejano pasado y el potencial para la preservación de las biofirmas dentro de los materiales geológicos accesibles actualmente.

Con un conjunto de siete instrumentos científicos, el rover pretende mejorar el conocimiento sobre varias de las cuestiones clave que han motivado el esfuerzo humano que se lleva realizando en las últimas décadas para explorar el sistema solar y, en particular, Marte.

Uno de estos instrumentos que lleva en el mástil es el Supercam, un sofisticado instrumento, cuyo complejo sistema de calibración ha sido dirigido y desarrollado en la Universidad de Valladolid, concretamente por el equipo que dirige el investigador de la UVa Fernando Rull en la sede de la Unidad Asociada UVa-CSIC al Centro de Astrobiología ubicada en el Edificio INDITI, en el Parque Tecnológico de Boecillo.

nasa perseverance pasadena
El Perseverance en Pasadena (California)

El instrumento Supercam consiste en una combinación de técnicas espectroscópicas y de imagen, situadas en la parte superior del mástil con las que es posible observar a distancia las rocas y la superficie marcianas y establecer su composición química y mineralógica poniendo en su contexto los análisis mediante imágenes del mismo punto de observación. Este análisis se realiza mediante la emisión de pulsos laser que excitan los materiales a estudiar y mediante el análisis espectral de la luz reemitida se puede establecer la composición química y la estructura molecular del material iluminado.

SuperCam consta de unidades esenciales como los espectrómetros y electrónica de control, desarrollados y liderados por el laboratorio de Los Álamos, a su vez, líder del instrumento. Con la colaboración del Instituto IRAP en Toulouse, que desarrolla el láser y toda la óptica de emisión y colección y con la colaboración de la Universidad de Valladolid que desarrolla el sistema de calibración del instrumento.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba