Castilla y León

El PSCyL no descarta una moción de censura contra Mañueco

El PP dice que los socialistas "no pueden caer más bajo"

El PSOE de Castilla y León no descarta en este momento presentar una moción de censura en las Cortes ante la “degradación” política, ejecutiva y democrática que genera el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea en la Comunidad y con el objetivo de darle “esperanza” a esta tierra, según aseguró este lunes la secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, en una comparecencia por videoconferencia.

 

Ical.- “Castilla y León no aguanta más a Igea y Mañueco”, sentenció y defendió la existencia de “hechos objetivos y graves” para impulsar la moción de censura, puesto que aseguró que el actual Ejecutivo ha volado los consensos sobre los que se construyó la autonomía y ha degradado la calidad democrática de la Comunidad, tras los casos de corrupción y las sentencias judiciales.

Al respecto, la socialista aseguró que la “inmensa mayoría” de los ciudadanos no soporta a Mañueco e Igea, entre los que incluyó a los hosteleros, los gimnasios, las familias o los ganaderos, y añadió que no hay un solo colectivo que no esté enfadado, disgustado o pidiendo la dimisión del presidente. A ellos, les respondió quee los socialistas siguen preparados para hacerse “cargo” en cualquier momento de la situación política de la Comunidad.

Sin embargo, la responsable de Organización del PSCyL reconoció que la moción de censura no dependen solo de ellos, pues necesitaría el concurso de otros grupos políticos de las Cortes, donde la mayoría absoluta está en 41 procuradores. Por ello, indicó que van a trabajar, como “siempre”, “por y para Castilla y León”. “Vamos a pelear por la decencia y la calidad democrática”, sentenció.

Al respecto, la socialista insistió en que como “gente seria” si se plantean presentar una moción de censura es para que “prospere”, por lo que avanzó que harán un trabajo “serio” y “discreto”. No obstante, reiteró la invitación a reflexionar a Ciudadanos que lanzó este sábado desde León el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, y precisó que se dirigen tanto a la ejecutiva autonómica como a la nacional que encabeza Inés Arrimadas.

Ana Sánchez pidió a las dos direcciones que piensen sobre todo en los castellanos y leoneses porque la situación desde que se fraguó el acuerdo con el PP no ha ido a “mejor”, sino que “va a peor”. También, añadió que a su partido lo que opine Igea al respecto les importa “bastante poco” y recordó a Cs el “castigo” que recibieron en la Comunidad en las últimas elecciones generales por prometer cambio de gobierno y apoyar finalmente al PP.

El PP

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, acusó hoy a la oposición socialista de haber «perdido la dignidad» y de «caer muy bajo» tras manifestar el PSCyL que no descarta realizar una moción de censura contra el Gobierno de la Comunidad, presidido por Alfonso Fernández Mañueco (PP) y copresidido por Francisco Igea (Cs).

“Pediría al señor Tudanca que vaya a anunciar a la puerta de cualquiera de los hospitales de la Comunidad, que diga a los 200.000 personas que se han contagiado de COVID, que su propuesta y alternativa es una moción de censura, que se lo diga a las 25.000 personas que han estado ingresadas en los hospitales, a los familiares de las 6.000 personas que han fallecido, a los 1.000 que se encuentran ingresados”, argumentó en un audio enviado a Ical.

Lo que dice Cs

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, calificó la posibilidad de que el PSCyL plante una moción de censura contra el Gobierno autonómico como “el fruto de la desesperación de un líder político en una situación de mucha debilidad”, en referencia al secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca.

En respuesta a una pregunta planteada en el programa ‘La Brújula’ de Onda Cero Castilla y León sobre la posible moción de censura del PSOE al Gobierno de la Junta, Igea afirmó que “no es eso lo que esperan los ciudadanos de nosotros, que estemos calculando nuestras propias estrategias políticas dentro del partido, sino que nos ocupemos de lo que está ocurriendo y trabajemos todos juntos”.

No obstante, en caso de presentarse dicha moción de censura, Igea aseguró que “bienvenida sea” puesto que así se tendrá la ocasión de saber “si el PSOE está a favor o en contra de las restricciones, de la iglesia, de la plataforma de sanidad pública o del señor Villarig”, puesto que hasta ahora “solo sabemos que al señor Tudanca no le gusta nada, ni cuando cerramos la cultura ni cuando nuestra orquesta trabaja”.

En cualquier caso, el vicepresidente de la Junta volvió a criticar a la formación socialista y a su líder autonómico porque “ser la única Comunidad Autónoma en la que se plantea una moción de censura con la que está cayendo, es que hay que estar muy desesperado políticamente”.

Aún con todo, Igea volvió a mostrarse comprensivo con Tudanca puesto que, en su opinión, “es bastante comprensible que, con la debilidad que Luis Tudanca tiene dentro de su partido, en el que no sabe si va a ser el candidato o no, necesite un buen show”, si bien concluyó que “los ciudadanos de Castilla y León no están para ver cómo el señor Tudanca protagoniza un show para salir reforzado en el Congreso regional de su partido”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba