Opinión

10 palabras que debes conocer como yogi

 

Hola yoguis y yoguinis. Esta semana: Yoguiccionario. Es el término que me he inventado para denominar a las palabras básicas que debemos conocer como practicantes de yoga. Sobre todo para que no te intimiden al principio tantas palabras raras en un idioma ni parecido al nuestro, el sánscrito. Muchos profesores, entre las cuales me incluyo, utilizamos en nuestras clases terminología en sánscrito, y es que los textos clásicos sobre el yoga y que se han ido trasmitiendo de generación en generación están escritos en sánscrito. Estas son algunas de las palabras que más oirás en clase.

1/Asana: significa ‘asiento’ donde encuentro el equilibrio con mi interior para meditar. Se traduce también como ‘postura’. Por ejemplo, balasana, bala significa ‘niño’, así que es la postura del niño.

2/Om: representa el “todo”, es el primer sonido universal desde el cual nacen todos los demás. Lo escucharás en el principio y/o en el final de las clases como cierre de la práctica. Y aunque de primeras te parezca que no, lo cantarás.

3/Pranayama: son las prácticas de respiración que se realizan en yoga. Prana, significa ‘energía’. Hay muchas técnicas de respiración y es una parte fundamental de la práctica de yoga, la respiración consciente y dirigida desde tu voluntad.

4/Mantra: sílabas o frases repetidas con la intención de facilitar la meditación. Con ellos es fácil desprenderte de tus pensamientos y estar presente en este momento. Destaco aquí OmShanti. Om ya sabemos lo que significa y Shanti significa paz.

5/Mudra: significa ‘sello’. Y es como si fuera el yoga de las manos, ya que colocamos las manos en diferentes posiciones. Cada mudra tiene su significado, energía y efectos en el cerebro. Anjalimudra es uno de los más conocidos y es cuando juntamos las palmas de las manos en el centro del pecho.

6/Drishti: se traduce como ‘mirada’. Te ayuda a mantener la mirada enfocada en el tiempo en un determinado lugar. Cuando tu profe te indica un drishti es para que tu mirada te ayude con la concentración.

7/Namaste: Significa ‘te saludo’, se utiliza tanto para dar la bienvenida como para despedirse.

8/Suryanamaskar: Surya es uno de los nombres que se le da al sol y namaskar es ‘saludo’. Es el saludo al sol que tanto nos gusta, una secuencia de posturas hiladas por la respiración dirigida y consciente.

9/Savasana: para ir terminando es la palabra mágica que a todo yogui le gusta escuchar hacia el final de la práctica (jajaja). Es la postura del cadáver y es la postura más importante de la práctica, ya que integra todos los beneficios de la sesión. Es una relajación completa y consciente del cuerpo y de la mente.

10/Yogui/yoguini: significa la persona que sigue el camino del yoga. Yogui en masculino y yoguini en femenino.

Espero que este yoguiccionario te sea de ayuda, te inspire y conozcas más tu práctica. Si tienes alguna palabra de tus clases de yoga que te gusta, que te interesa, charlamos.

Y como digo siempre, con la constancia en tu práctica estas palabritas se hacen habituales. Esto significa que vengas mucho a clase para descubrir estas palabras y mucho más.

Yoguis y yoguinis, que tengáis un buen día y cuidéis vuestra energía.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba