Cultura

‘¿Aprendemos a luchar contra el virus?’ el libro que ayuda a la investigación

Laura y María Sáez Lorenzo publican este libro cuyos beneficios irán destinados a dos líneas de investigación relacionadas con la Covid-19

Las hermanas Laura y María Sáez Lorenzo están muy relacionadas con la sanidad y la salud. Laura es enfermera experta en emergencias sanitarias y María es inspectora de sanidad. Además son las autoras de los libros: ¿Aprendemos a Salvar Vidas? y ¿Aprendemos a luchar contra los virus?

Su primer libro ¿Aprendemos a Salvar Vidas? surge ante la necesidad de concienciar a la población de la importancia de aprender cómo actuar ante una emergencia sanitaria. Martín, el protagonista, explica a sus amigos los animales la forma de proceder ante tal situación, centrándose en la reanimación cardio-pulmonar y el atragantamiento. El libro está avalado por las Consejerías de Educación y de Sanidad, de la Junta de Castilla y León; por el Sacyl (Servicio de Salud de Castilla y León) y por la Fundación Española del Corazón. Se puede descargar de forma gratuita.

Manteniendo siempre las ganas de ayudar y tras el éxito conseguido con el primer libro, durante la pandemia, decidieron escribir el segundo libro que lleva por título ¿Aprendemos a luchar contra los virus? Dicha publicación tiene además del objetivo didáctico, un solidario, pues pretende ayudar a la investigación española, ya que la ciencia salva vidas. «Con este libro, también queremos rendir homenaje a todos los que estuvieron trabajando durante la pandemia, todas aquellas personas que se quedaron en casa y cumplieron con las normas, destacando la lección de vida que nos han dado los niños y niñas y, a todas las víctimas que está dejando este virus», señalan las escritoras.

Las hermanas Laura y María Sáez Lorenzo autoras de los libros ¿Aprendemos a Salvar Vidas? y ¿Aprendemos a luchar contra los virus?
Las hermanas Laura y María Sáez Lorenzo autoras de los libros ¿Aprendemos a Salvar Vidas? y ¿Aprendemos a luchar contra los virus?

El libro lo fueron escribiendo en la distancia, debido el confinamiento. Con el mismo formato que ¿Aprendemos a Salvar Vidas? y, como ya ocurrió en el libro anterior, Martín vuelve a ser el protagonista y explica a sus amigos los animales cómo el virus llega a nuestro país y qué debemos hacer para combatirlo. El libro incluye también juegos, recortables, un diploma y divertidas ilustraciones. Éstas últimas han sido realizadas por las autoras del libro y por Martín, de cuatro años de edad e hijo de María.

Una vez que finalizaron el libro, las autoras se pusieron en contacto con las dos líneas de investigación españolas relacionadas con el tema, el movimiento YoMeCorono y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Yo Me Corono agrupa a investigadores de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, IrsiCaixa y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, unidos para desarrollar una vacuna. Por cada donación que se realice a este movimiento, se recibirá el libro de forma gratuita en formato digital.

Como sucedió con la primera publicación, el Ayuntamiento de Villalón de Campos (Valladolid), ha respaldado la edición de ¿Aprendemos a luchar contra los virus?, cuya venta se llevará a cabo en la Oficina de Turismo de dicha localidad. Todos los beneficios irán destinados al CSIC, primera institución pública española de investigación y séptima a nivel mundial.

«En octubre realizamos la presentación del libro en Villalón de Campos. Por las medidas de protección y prevención establecidas por la situación de pandemia, no ha sido posible presentarlo en más ocasiones, como hicimos con el libro anterior, pero tenemos la esperanza de que la situación mejore y lo podamos presentar de nuevo», concluyen las autoras.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba