Opinión

Fotoperiodismo

 

He tenido la fortuna de colaborar con la prensa digital de Salamanca y realmente ha sido un lujo desempeñar una labor con la cual me he sentido identificado. Decía con sorna un veterano fotoperiodista: “Es un problema que las empresas sepan que esto es lo que nos gusta”.

No puedo avalar mi conocimiento del fotoperiodismo con una dilatada experiencia, pero sí puedo decir que me ha servido para aprender aspectos de la fotografía que difícilmente hubiera practicado fuera del sector.

En una ciudad pequeña como Salamanca, la fotografía de prensa es una especialidad en si misma, exceptuando el deporte, que abarcando todas sus disciplinas y categorías, que sí puede requerir cierta exclusividad, el resto de actividades no dan para tanto. Por eso, puede decirse que las cámaras de prensa locales son un todo terreno de la información.

Igual se hace fotografía deportiva, que ruedas de prensa, un acto institucional, sucesos, un congreso internacional, un publirreportaje empresarial, una noticia de corazón, una campaña electoral o una información rural… Esta versatilidad te enseña a encontrar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier propuesta que tengas que solucionar.

Pero si hay algo que he aprendido, es que la fotografía de prensa no es para quien la hace, sino para quien escribe el artículo, entrevista o noticia. No siempre el periodista te acompaña para decirte qué detalles le interesan para su artículo, aunque la experiencia y la línea editorial del periódico, te dan una idea de lo que necesitan en redacción.

Por eso, debes procurar la máxima información gráfica para la persona que escribe, ya que cualquier detalle o circunstancia le puede servir. Muchas veces la fotografía que encabeza el artículo no es la que tú hubieras elegido, pero al leer el texto comprendes el porqué.

En estos días tan complicados para el mundo empresarial, es gratificante ver cómo los diarios digitales, en general, están soportando el envite de la pandemia sanitaria, económica y social que estamos viviendo.

Desde esta columna de opinión, quiero felicitar a La Crónica de Salamanca, porque hoy, domingo 21 de marzo de 2021, cumple siete años desde su fundación. Mi más sincera enhorabuena a Lira Félix y Juan Carlos Hernández, editora y director del periódico.

Brindo con vosotros por muchos años de periodismo y libertad.

El Blog de Pablo de la Peña, aquí.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba